Vitoria - Nueva decepción de los padres y madres de alumnos del futuro colegio Errekabarri de Salburua tras la reunión mantenida ayer por la mañana con responsables de Educación del Gobierno Vasco. Acudieron al encuentro con la esperanza de que el Ejecutivo vasco aceptara el protocolo de intenciones del Ayuntamiento y agilizara los trámites para construir el centro escolar, pero no fue así. El departamento que dirige Cristina Uriarte se niega a contratar las obras hasta que la parcela que tiene que cederle el Consistorio gasteiztarra no esté a su nombre. Un trámite complejo el del cambio de titularidad del terreno teniendo en cuenta que a día de hoy son varios los propietarios con los que tiene que negociar el Ayuntamiento para recuperar el solar y a continuación cedérselo al Gobierno Vasco para que licite las obras.

En la práctica, un nuevo retraso -y ya van demasiados- y una “mala noticia” para el AMPA, que no descarta nuevas movilizaciones para protestar por la falta de plazas educativas en Salburua. “Estamos bastante decepcionados. Pensábamos que podíamos conseguir algo, pero no ha sido así. Conocemos los planos del colegio, el diseño está finalizado y aprobado, pero el Gobierno Vasco dice que el protocolo de intensiones que le ha ofrecido el gobierno de Gorka Urtaran no es suficiente, y que hasta que la parcela no sea suya y el Ayuntamiento les conceda la licencia de obra no comenzará la edificación. No saben cuándo y ni siquiera se atreven ahora a confirmarnos la última fecha de inicio de obras que nos dieron, que era junio del próximo año. A día de hoy no se comprometen ni a empezar la construcción en 2016”, explica Igor López de Ondátegui, uno de los cinco miembros del AMPA Errekabarri que ayer se sentó a la mesa junto a la viceconsejera de Educación, Olatz Garamendi; el director de Recursos Materiales e Infraestructuras, Polentzi Urkijo, y la delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero.

Saturación en Ruiz de Garibay A falta de una fecha para el inicio de las obras del colegio Errekabarri, el Gobierno Vasco sí que se comprometió ayer con los padres a visitar en enero las instalaciones del centro Cándido Ruiz de Garibay de Zaramaga al que acuden los escolares de Salburua que no tienen plaza en su barrio. Este edificio se ha quedado ya pequeño para los 235 alumnos matriculados a los que hay que sumar al menos otros 69 que el próximo curso entrarán en Infantil. Ante esta situación, los padres y madres solicitan mejoras en las instalaciones, que el Ejecutivo vasco dice que estudiará. De un lado, el AMPA demanda transporte para los niños de dos años que tengan que salir del barrio debido a su corta edad. Pero también una ampliación del comedor, ya que ahora no pueden quedarse a comer todos los escolares que lo desean porque el jantoki es pequeño.

Así las cosas, Salburua sigue esperando la apertura de su segundo colegio. Si en un principio les dijeron que estaría listo para la Navidad de 2016, a más tardar para el curso 2017-18, ahora tampoco se confirma esta fecha puesto que el Gobierno Vasco no sabe cuánto tiempo pueden demorarse las negociaciones entre el Ayuntamiento de Gasteiz y los actuales propietarios del suelo.

El gobierno municipal se reunirá con los titulares del terreno en enero. Si llegan a un acuerdo, la ciudad cederá la parcela al Gobierno Vasco y éste licitará las obras para que empiece la edificación. Un proceso “demasiado largo” para unos padres que “quieren ya” nuevas instalaciones para sus hijos dentro del barrio, en el terreno situado junto a la calle Paseo de la Ilíada. Un suelo que estaba destinado a uso educativo, pero que por culpa del Ayuntamiento se fraccionó durante el proceso de redensificación, y ahora, a la ciudad, le está costando recuperar más de lo previsto.

Gobierno Vasco. Tienen aprobado el proyecto y diseño del futuro colegio de Salburua, pero no lo licitará hasta tener la titularidad de la parcela y la licencia de obras del Ayuntamiento.

Ayuntamiento. En enero se reunirá con los varios dueños del solar para intentar llegar a un acuerdo, hacerse con el suelo y poder ceder la parcela al Gobierno Vasco.

Padres y madres. Decepción tras la reunión de ayer con Educación del Gobierno Vasco por el nuevo retraso en la construcción del centro escolar Errekabarri.

Los escolares sin plaza en Salburua tendrán que seguir dando clases en el centro Cándido Ruiz de Garibay de Zaramaga.

alumnos

235

Niños de Salburua acuden a clase a Cándido Ruiz de Garibay, unas instalaciones que se han quedado pequeñas. El próximo curso se abrirán dos aulas de Primaria y entrarán al menos 69 niños más de Infantil para los que los padres piden transporte escolar a Zaramaga, ya que tienen dos años, y un comedor más grande.