vitoria - El Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento vitoriano destinará 93.000 euros más a programas dirigidos a familias cuidadoras durante el año que viene. A los 380.000 euros que supone de gasto el programa de acompañamiento, se le suman el incremento necesario por el aumento de familias cuidadoras y otros 53.000 euros para nuevas acciones que se van a poner en marcha o desarrollar.

Por un lado, el Consistorio ya ha puesto en marcha un nuevo recurso bajo demanda en el centro socio cultural de mayores de Lakua Arriaga. Se trata de un espacio de cuidado compartido para que la persona cuidadora pueda participar en actividades en el centro y la persona cuidada esté atendida en el mismo centro por profesionales.

Además, se plantea un nuevo enfoque a las actividades formativas, desde un punto de vista de formación conjunta de la persona cuidadora y la persona cuidada en temas relativos a la comunicación o el contacto personal.

Otra de las iniciativas que se van a poner en marcha es la formación personalizada en los domicilios a partir de febrero. Se trata de una experiencia complementaria a la formación tradicional que supone la comprobación, en el propio hogar, de la aplicación de los planteamientos teóricos sobre cómo cuidar al familiar.

Como complemento a estas acciones se van a distribuir fichas con consejos para cuidar y cuidarse, prácticas para colocar en la nevera o para tener a mano. - DNA