amurrio - Residir en un área fronteriza entre dos provincias por mucho que éstas estén dentro de la misma comunidad, suele traer consigo mil y un escollos burocráticos en torno a titularidades y competencias que, por evitarse, muchas veces, se tiende a tomar la solución más sencilla aunque menos lógica. Un ejemplo de esto ocurre en Mendeika. Es una Junta Administrativa perteneciente al municipio vizcaíno de Orduña, pero que está más cerca de la muga con Álava que de la ciudad a la que pertenece.

Tanto es así que, a día de hoy, las personas que residen en esta pequeña aldea tienen que recorrer ocho kilómetros por una carretera plagada de curvas para poder llegar al centro urbano de Orduña. Amurrio, en cambio, está a tan sólo tres kilómetros, pero no tienen conexión ya que los 900 metros que separan Mendeika de la Junta Administrativa de Etxegoien (que pertenece a Ayala) son intransitables para vehículos.

En este sentido, el pasado día 4 EH Bildu registró una moción por la que propone a la Diputación alavesa que incluya el arreglo del camino entre Mendeika y Etxegoien “como obra prioritaria”, en el plan para la conservación y mantenimiento de caminos rurales del territorio. Para justificar la solicitud, el portavoz de la coalición abertzale explicó que los vecinos y vecinas de Mendeika tienen una relación muy estrecha con Amurrio. “Muchos trabajan en Amurrio e incluso hay menores escolarizados en Amurrio”, detalló, al tiempo que recordó que “no reclaman una carretera sino que se arregle el camino rural actual”.

La petición no es nueva. Ya desde 1957 se tienen documentos y actas en los que se recoge esta reivindicación. Durante estos años se han producido numerosos intentos para arreglar la situación tanto desde Orduña como desde Amurrio y Ayala. Sin embargo, a día de hoy, todos esos intentos no han pasado de intenciones, promesas y proyectos inacabados.

En otro orden de cosas, EH Bildu de Amurrio apostó ayer por celebrar un Pleno mensual. Por esa razón, criticó que el pasado mes de noviembre el PNV decidiera suspender todos los plenos de agosto y diciembre del resto de la legislatura, aun tratándose de meses hábiles a todos los efectos. Aun así, la coalición abertzale no respalda la propuesta de otro grupo para celebrar un Pleno que incluyese una moción sobre el tratamiento de aguas residuales y otra sobre el pago de la deuda. - A. Oiarzabal / Foto: A.O.