Las temperaturas podrían situarse esta semana en Euskadi entre 5 y 10 grados más que los registros habituales en estas fechas debido a un anticiclón, según ha informado hoy Euskalmet.
Vitoria. Las temperaturas podrían ser superiores a los 20 grados en el litoral y rondar los 15 y los 20 grados en el interior.
El motivo de estas predicciones obedece a un anticiclón situado en gran parte de Centroeuropa y el Mediterráneo que frena la llegada de frentes a la Península Ibérica y que hace que las borrascas se desvíen por la fachada atlántica hacia el norte.
Esta configuración favorecerá el predominio de la componente sur en Euskadi que en puntos del oeste podría llegar a ser intenso durante algunas jornadas.
Con esta situación, Euskalmet espera que se produzcan temperaturas realmente altas que irán aumentando de forma paulatina hasta el próximo jueves.
Las temperaturas mínimas también serán suaves con valores que oscilarán entre los 10 y los 15 grados en el litoral y entre los 5 y los 10 grados en el interior.
Además, dependiendo de factores como la fuerza del viento de componente sur y la formación de nieblas o nubes bajas en zonas del interior, especialmente en el valle del Ebro, los registros podrán aumentar en mayor o menor medida.
Durante esta semana también se preven pocas precipitaciones y, aunque algunos frentes consigan llegar, lo harán muy debilitados, dejando únicamente algunas "gotas anecdóticas", ha explicado Euskalmet.