gasteiz - Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Vitoria comparten el objetivo de la transformación de la movilidad en la ciudad. En la Green Capital hay pacto de Estado en torno a la implantación de un transporte público eficiente y sostenible, pero es a la hora de profundizar cuando surgen las diferencias y los consensos no son tan sencillos de cristalizar.
El paso siguiente en la transformación de la movilidad es la implantación del BRT, del tranvía al Campus de Álava y a Salburua, y de la bicicleta eléctrica. Hay acuerdo financiero, tres niveles institucionales implicados y comprometidos, y el Gobierno Vasco ha accedido a pagar el grueso de la factura, pero al proyecto le fallan los cimientos.
Los partidos de la Corporación cuestionan los ritmos que sigue el PNV en esta materia, creen que hay demasiadas prisas, y exigen que se convoque el Foro de Movilidad para que todos los agentes implicados puedan dar su opinión y aportaciones. Por ello, ayer el concejal de Medio Ambiente, Borja Belandia, decidió retirar el único punto del orden del día de la comisión, la aprobación de la encomienda de gestión al Gobierno Vasco para que proceda a encargar la redacción de los estudios de costes y el proyecto constructivo de estas infraestructuras. Y lo hizo porque al plan le falta todavía un punto de cocción. “Lo retiramos para seguir discutiendo, no tenemos problemas en seguir consolidando los consensos, una semana más o menos no importa, pero sí es cierto que hay que dar pasos porque si no este tipo de proyectos no acaban de cristalizar”, señaló el edil jeltzale. Así pues, en los próximos días se volverá a convocar a los grupos municipales, -“juntos o por separado”-, para solventar las lagunas que ven en la propuesta del gobierno municipal y aportar su criterio.
Ya ayer los partidos dejaron claro que están de acuerdo con el fondo del asunto, que el problema, sobre todo, está en la forma. “El Plan de Movilidad tiene que tratarse en el Foro de Movilidad, y no ahora, con poco tiempo y poca información”, señaló el portavoz de Irabazi, Óscar Fernández, que por otro lado subrayaba su acuerdo con parte de los aspectos que detalla el proyecto del tranvía, el BRT y la bicicleta eléctrica.
En parecidos términos se manifestaba Jorge Hinojal, portavoz de Sumando-Hemen Gaude, que dijo no querer quitar la voz al gobierno municipal vetando la comparecencia de Belandia (la formación se abstuvo, así como el PSE; mientras que PP, EH Bildu e Irabazi votaron contra la votación de la encomienda de gestión al Gobierno Vasco), “pero hay que celebrar el Foro de Movilidad para no quitar la voz tampoco a la ciudadanía”.
El portavoz del PSE, Peio López de Munain, no entró tanto al fondo o la forma de la cuestión como al hecho de que se diera un turno a los grupos, pues entendía que al haber retirado el gobierno su propuesta la sesión debía finalizar sin más. En todo caso, el PSE considera que los planes inmediatos con respecto a la movilidad en Gasteiz deben tener también en cuenta a Zabalgana, por el momento fuera del proyecto.
En EH Bildu, por su parte, agradecían “la actitud del gobierno” al posponer la votación sobre la encomienda de gestión para poder “trabajar más en el planteamiento del proyecto y asumir puntos como el de Zabalgana”, dijo la portavoz de la formación, Miren Larrion, quien se comprometió a “aportar en positivo en las reuniones a las que se nos convoque”.
perspectiva crítica La postura del PP al respecto es la misma, sólo que desde una perspectiva más crítica. La edil popular Leticia Comerón aseguró que “Urtaran se ha quedado solo por no dar explicaciones a nadie sobre los planes de movilidad para Vitoria”.
Según el PP, la movilidad “es un tema urgente pero no podemos votar a favor de la urgencia de esta comisión porque sin información, sin conocer cuáles van a ser los pasos, es muy difícil dar unas competencias al Gobierno Vasco”. Así pues, los populares también reclamaron al gobierno municipal que “haga las cosas por orden y que, si realmente quiere agilizar los planes de movilidad para Vitoria, convoque ya el Foro de Movilidad en lugar de retrasarlo a finales de enero”.
El plan de Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco pasa por sustituir la actual línea 2 de Tuvisa, la periférica, por el Bus Rapid Transit, un sistema de autobuses eléctricos o híbridos de gran capacidad con preferencia sobre el resto del tráfico y paradas al nivel del acceso a los convoyes para agilizar el trasvase de pasajeros. Se trata de una fórmula empleada en Latinoamérica desde hace más de cuarenta años y que también se ha implantado en algunas ciudades europeas. En principio -depende de hasta qué punto sea un BRT puro- este sistema ofrece las mismas prestaciones que un tranvía, pero sin catenaria ni vías, lo que abarata de forma considerable su instalación.
Por otro lado, se pretende extender el tranvía desde Angulema hasta el campus de la UPV mediante un línea que daría servicio además al barrio de San Cristóbal. Otra línea más de tranvía habrá hasta Salburua, después de que se descartara emplear aquí también el BRT. Ese proyecto está menos definido, pero la idea es que los convoyes circulen por la calle Florida y lleguen, al menos, hasta el centro cívico del barrio vitoriano. Por último, se plantea la habilitación de un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas para cubrir los desplazamientos más cortos, vehículos que se ubicarían junto a las paradas de BRT y tranvía.
El concejal de Medio Ambiente retiraba ayer su propuesta urgente de votar la encomienda de gestión de los estudios y proyecto constructivo del tranvía, el BRT y la bici eléctrica.
La edil del PP reclamaba entrar al detalle de lo que se pretende hacer en el seno del Ayuntamiento antes de ceder la gestión del proyecto al Gobierno Vasco.
La portavoz de EH Bildu aseguró que se deben trabajar más aspectos de la movilidad en Vitoria, como la búsqueda de una solución para Zabalgana.
El portavoz de Sumando-Hemen Gaude en el Ayuntamiento vitoriano reclamó que se convoque el Foro de Movilidad antes de firmar la encomienda de gestión con el Gobierno Vasco.
El representante de Irabazi también defendió la convocatoria del Foro de Movilidad para debatir sobre el tranvía, el BRT y la bici eléctrica.