El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha asegurado hoy que no se puede vincular el cierre en horario nocturno del parque de bomberos de la localidad de Espejo con el fallecimiento de una persona tras un incendio ocurrido en Valdegovía.
Vitoria. González ha abordado esta cuestión tras el Consejo de Diputados y ha insistido en que la Diputación cumplirá con el plan previsto para reorganizar las Unidades Comarcales de Incendios de la provincia.
El diputado general se ha referido a lo ocurrido en la madrugada del pasado día 7 de diciembre en la localidad de Tuesta, ubicada el municipio alavés de Valdegovía, donde murió un hombre de 62 años fallecía y su padre, de 93, resultó herido al incendiarse su vivienda.
El diputado general ha hecho un relato cronológico de los hechos y ha precisado que el incendio fue puesto en conocimiento de SOS Deiak a las 02:59 de la madrugada. A las 3:02 se solicitó la presencia de los bomberos de Miranda de Ebro (Burgos) y un minuto más tarde se movilizó la ambulancia, ubicada en el mismo emplazamiento que la UCEI (Unidad Comarcal de Extinción de Incendios y Salvamento) de Espejo.
Según este mismo relato la ambulancia llegó al lugar de los hechos a las 3:16 horas. En ese momento la víctima ya estaba fuera de la casa incendiada pero no se pudo hacer nada para salvar su vida.
A juicio de Ramiro González esto prueba que la apertura de la UCEI de Valdegovía en horario nocturno tampoco hubiera servido para salvar la vida de la víctima, por lo que "se debe ser muy cuidadoso a la hora de extraer conclusiones".
En este mismo sentido ha anunciado que se acelerará el Plan de Reorganización de las UCEIS para su apertura "gradual y escalonada", aunque ha advertido de que el cambio no se podrá hacer "de hoy para mañana", ya que para ello se necesitan más bomberos y la Diputación "no los tiene", por lo que ha anunciado que "puede haber una OPE".
González ha reconocido que la necesidad de mejorar la gestión de los parques de bomberos "es evidente", aunque ha advertido de que tras el incendio de Valdegovía "no se deben sacar conclusiones que no se corresponden con la realidad". En ese sentido ha hecho "un llamamiento a la tranquilidad" a la sociedad alavesa.