gasteiz - El edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario de Álava (HUA) acaba de cumplir dos años desde su inauguración a finales del año 2013. En este periodo de tiempo, los profesionales del nuevo recinto -que agrupa loas consultas que antes se desarrollaban en los centros hospitalarios de Santiago y Txagorritxu- ha atendido a 1.250.000 pacientes.
Esos datos, facilitados por Osakidetza, se traducen en que cada día más de 2.500 personas acuden a las diferentes consultas y otras 800 realizan pruebas complementarias dentro del bloque adyacente a las instalaciones de Txagorritxu. Según estos registros, cada alavés se acerca de media dos veces al año al recurso sanitario para gestionar asuntos relacionados con su tratamiento ambulatorio de problemas de salud.
Asimismo, el moderno Laboratorio Unificado de Álava -ubicado en la octava planta del edificio- realiza 25.000 determinaciones diarias. La centralización del servicio (agrupa cuatro laboratorios) y la tecnología de vanguardia han permitido agilizar los procesos y la comunicación de los resultados tanto a los equipos médicos como a los pacientes.
El edificio de Consultas Externas del HUA, que funcionan de 8.00 a 20.00 horas de lunes a jueves y hasta las 15.00 horas los viernes, es un edificio moderno, altamente funcional y dotado de servicios tecnológicos punteros para atender a las 320.000 personas que tiene de población de referencia.
El balance también es satisfactorio para los responsables del HUA. “Las Consultas Externas se han convertido en un lugar de referencia donde los alaveses son atendidos en espacios amplios, funcionales y confortables, por los mejores especialistas y con un moderno instrumental”, destaca el director gerente del HUA, Jesús Larrañaga. De hecho, el este recurso sanitario ha supuesto un importante y beneficioso cambio en la asistencia especializada y forma parte de la importante transformación que en los próximos años va a llevarse a cabo en toda la organización sanitaria alavesa.
Más inversiones No en vano, el Hospital Universitario de Álava (HUA) avanza en su ambicioso proceso de ampliación y reforma. Según avanzó este diario en su momento, las dos sedes del centro -Santiago y Txagorritxu- afrontan unos meses inminentes de obras que ya son bien visibles en Santiago, donde el nuevo Centro Oftalmológico estará listo para el próximo mes de febrero y el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria para marzo, si los plazos previstos se cumplen. Además, el Servicio Vasco de Salud ha iniciado ya la redacción del proyecto para habilitar en la planta baja del centro de la calle Olaguíbel el nuevo servicio de Rehabilitación del HUA, que contará con una segunda sede en el ambulatorio de Lakuabizkarra. En cuanto a Txagorritxu, donde se acometerán las intervenciones más importantes marcadas por el Plan Director del Hospital Universitario de Álava, Osakidetza licitará y adjudicará las obras para la ampliación del centro en breve. Éstas se traducirán en la construcción de un nuevo bloque de servicios centrales y quirúrgicos que ocuparán 30.000 metros cuadrados y que en el ámbito asistencial contarán con un área de Urgencias pediátricas y de adultos, UCI, un área de obstetricia y un área quirúrgica, con 19 quirófanos. También arrancará en los próximos meses la construcción del nuevo parking de Txagorritxu, que contará con 533 plazas repartidas en 17.639 metros cuadrados. Más adelante, el plan contempla la construcción de un nuevo edificio de acceso al centro de José Atxotegi y una gran plaza verde entre el parking y Bulevar de Euskal Herria. - C.M.O. / Foto: Jorge Muñoz
Reestructuración. La red sanitaria local afronta un nuevo curso plagado de importantes retos. Consumada la creación del Hospital Universitario de Álava (HUA) fruto de la fusión de Txagorritxu y Santiago, un proceso iniciado allá por el año 2011 y que sigue su curso en ambos centros, Osakidetza tiene ya todo listo para acometer una suerte de segunda transición, que también implicará a la atención primaria, a los centros de salud del territorio.
Organigrama. Una transición que derivará en la constitución de la nueva Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba, donde todos sus dispositivos trabajarán de forma coordinada y sobre el mismo paciente, sin fragmentarlo, aprovechando al máximo las sinergias.
Asistencia. Aunque la OSI Araba no echará a andar oficialmente hasta el próximo año 2016, el trabajo previo para que la integración sea un éxito viene desarrollándose de puertas para adentro desde hace ya bastantes meses.
2.500
Personas son las que cada día acuden a las consultas del nuevo recinto sanitario para ser atendidas por los equipos médicos. Junto a ellos, otras 800 personas acuden a realizarse algún tipo de prueba relacionada con su salud.