gasteiz - EH Bildu ha planteado congelar la asignación a los grupos junteros en el presupuesto de las Juntas Generales de Álava. Se trata de una partida que asciende a 175.500 euros y que, según la propuesta elaborada por la Mesa de la cámara foral, ascendería el próximo año hasta los 191.500 euros. Se plantea así desde la presidencia incrementar en un 1% la asignación a los grupos. En su lugar, la formación soberanista propone destinar el 0,7% del presupuesto a cooperación al desarrollo.
El presupuesto total de las Juntas Generales de Álava asciende a 5,9 millones de euros de los que 2,2 se destinan a gasto de personal. Por lo tanto, el 0,7% del presupuesto son 25.300 euros, que podrían destinarse a financiar algún proyecto de cooperación al desarrollo. Ésas son dos de las enmiendas que presentará EH Bildu al proyecto de presupuestos para las Juntas Generales.
A su vez, propondrá que se reduzca en 4.000 euros la partida destinada a gastos de representación de la Presidencia, que se cuantifican en 6.000 euros en el proyecto y que EH Bildu plantea reducir a 2.000 euros. “Durante este último año tan sólo se han ejecutado 2.000 euros por lo que no tiene sentido multiplicar por tres esa partida. Por otro lado, dado el incremento en el número de grupos junteros creemos que las asignaciones deben ser congeladas”, ha detallado la vicepresidenta de la Mesa de las Juntas Generales de Araba, Elena López de Lacalle. - DNA / Foto: A.L.