laguardia - Energías de Portugal, EDP, a través de su compañía distribuidora EDP Naturgas Energía, ha comenzado ya a suministrar gas natural al municipio de Laguardia, tras una inversión de casi 650.000 euros. Según ha confirmado la propia compañía, el nuevo sistema que se está soterrando favorece, además, la futura ampliación de la red de distribución de gas natural al interior del casco histórico en coordinación con la actuación de renovación de infraestructuras y pavimentación programada por el Ayuntamiento y la Diputación de Álava. De hecho, durante las obras de pavimentación acometidas la pasada primavera y verano ya se canalizaron las nuevas tuberías de distribución.

Desde el año 1996, EDP realizaba el suministro con GLP de propano a un total de 227 clientes conectados a través de EDP Naturgas Energía. Sin embargo, la compañía decidió el año pasado construir una planta de gas natural licuado (GNL) para permitir a los usuarios el suministro de gas natural, una energía con precios históricamente más estables que el propano, y dando a los usuarios la posibilidad de poder acceder al mercado liberalizado y optar a ofertas duales de gas y electricidad, que suelen tener ventajas económicas. Las características técnicas del gas natural permitirán también el suministro en el Casco Histórico -donde antes no llegaba-, por lo que, aprovechando las obras de urbanización, se han ejecutado los trabajos de extensión de la red, que permitirán en el futuro el acceso al gas natural a las 420 viviendas; una vieja reivindicación vecinal de Laguardia.

LA INFRAESTRUCTURA El GLP es más denso que el aire, por lo que puede acumularse en zonas bajas como cuevas, bodegas, pozos o lugares cerrados, mientras que el gas natural, al ser más ligero, tiende a disiparse en el aire. La infraestructura gasista, ejecutada en sólo cuatro meses, consta de una planta satélite de GNL de 60 metros cúbicos de capacidad, una estación de regulación y medida (ERM), 1,2 kilómetros de red y 165 acometidas, así como la adecuación de los 5,5 kilómetros de red existentes. - P.J.P.