Laguardia - Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Área de Investigación han detenido a un matrimonio como presuntos autores de tres delitos de robo con fuerza en distintos domicilios. El arresto de estas dos personas -de 46 y 48 años, de nacionalidad española y residentes en Haro- ha sido posible gracias a las inspecciones rutinarias de vigilancia y control que realiza el instituto armado en los libros de registro de las empresas dedicadas a la compra y venta de oro y similares al objeto de comprobar la lícita procedencia de los artículos que llegan a las mismas. Se da la circunstancia de que en uno de esos controles realizados en un establecimiento de artículos de segunda mano de Vitoria los agentes constataron la venta de un arpa realizada por la compañera sentimental de un delincuente común domiciliario en la citada localidad riojana. Éste posee un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio. Tal hecho levantó las sospechas de los investigadores.

Las actuaciones que se llevaron a cabo a continuación permitieron localizar al legítimo propietario del arpa, un varón residente en la localidad de Briones (La Rioja). Esta persona manifestó haber sufrido a principios de octubre un robo con fuerza en el interior de su vivienda, que no llegó a denunciar, y en el que le sustrajeron diferentes instrumentos musicales y otros efectos valorados en 4.000 euros.

Este hecho motivó la detención de la mujer que vendió el arpa y de su compañero sentimental como presuntos autores del robo. Seguidamente los agentes procedieron a realizar un registro voluntario en el interior de la vivienda del matrimonio detenido, localizándose diferentes efectos, entre ellos, una nevera y unas botas de snowboard que habían sido denunciados como sustraídos en otros dos robos perpetrados en el mes de octubre en la localidad riojana de Ávalos. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Agresión con destornillador En otro orden de cosas, agentes de la Ertzaintza detuvieron en la noche del lunes en Vitoria a un hombre de 39 años de edad acusado de causar lesiones a otros dos varones a los que agredió con un destornillador en la vía pública. Una de las víctimas fue trasladada en ambulancia al Hospital Santiago, donde fue atendida por varias heridas en la cabeza.

Los hechos ocurrieron sobre las nueve y veinte de la noche. Entonces, una patrulla de la Ertzaintza que realizaba funciones de protección ciudadana por el barrio vitoriano de El Pilar fue alertada de una posible pelea en la calle Uruguay. De inmediato, los agentes acudieron al lugar, donde constataron que dos hombres presentaban lesiones. Uno de ellos sufría heridas sangrantes en la cabeza. Dadas las circunstancias, los agentes solicitaron la presencia de una ambulancia.

Las víctimas señalaron que el autor había sido un individuo, que acababa de irse de allí. Además, informaron de que había utilizado un destornillador para agredirles. Los ertzainas iniciaron la búsqueda del implicado. Los agentes localizaron al sospechoso en las inmediaciones en posesión de un cutter, que llevaba escondido en su ropa, y de un destornillador, que había tirado previamente en el suelo. Tras ser reconocido por las víctimas, el agresor fue trasladado a dependencias policiales en calidad de detenido. Al parecer y según las denuncias presentadas, este último conocía de vista al arrestado de su presencia en el barrio. Al parecer, y al coincidir en la citada calle, comenzó de repente a insultarle para, seguidamente, esgrimir un destornillador y agredir a ambos. El autor cuenta con dos detenciones anteriores.

Aparte, agentes de la Ertzaintza detuvieron durante la madrugada del sábado a un joven de 26 años de edad acusado de sustraer al descuido en un bar un teléfono móvil a una mujer del interior de un bolso. Sucedió a las cuatro de la madrugada del sábado. Entonces, una patrulla de la Ertzaintza que transitaba por la plaza de la Virgen Blanca pudo observar cómo dos mujeres forcejeaban con un varón.

Los agentes se dirigieron hacia ellos. Una de las jóvenes informó a la patrulla de que el individuo le había sustraído un teléfono móvil poco antes, cuando se encontraban dentro de un bar de la calle Zapatería. En presencia de los policías, la otra mujer efectuó una llamada al número de su amiga. Sonó un terminal entre la ropa del joven allí presente. Una vez comprobado que efectivamente se trataba del móvil de la denunciante, cuyo valor ascendía a unos 700 euros, el portador fue detenido por un delito de hurto.

Por último, la Policía Local de la capital alavesa informó ayer de lo acontecido en materia de tráfico a lo largo de las últimas horas. En ese sentido, los agentes explicaron que dos peatones de 65 y 66 años resultaron heridos leves en sendos atropellos ocurridos el pasado lunes. El primero de los atropellos se produjo a las 17.30 horas en el paso para peatones ubicado a la altura del número 8 de la calle Obispo Ballester. En él herido de carácter leve un peatón de 65 años, que fue trasladado al Hospital Santiago para ser atendido de sus lesiones. Unas horas después -a las 22.30 horas-, se produjo otra embestida en paso para peatones, esta vez en la calle Benito Guinea, 14. Resultó herido leve otro varón de 66 años, que fue atendido por una ambulancia y trasladado a Santiago. Además, un ciclista de 22 años resultó herido leve al ser embestido por una unidad del tranvía minutos después de las 8.00 horas en el Bulevar de Euskal Herria. Acudieron los bomberos pero al comprobar que el joven no estaba atrapado, ayudaron al personal sanitario sanitarios en su inmovilización y traslado en ambulancia al Hospital Santiago.