La Fiscalía de Álava pide más de 27 años de cárcel para un hombre al que acusa de provocar daños valorados en unos 94.000 euros en numerosos inmuebles de la localidad alavesa de Okondo con la colocación de artefactos incendiarios y de amenazar a miembros del gobierno municipal utilizando el nombre de ETA.

Vitoria. En el escrito de acusación, el Ministerio Público relata que el acusado, que tiene antecedentes penales, llevó a cabo al menos once sabotajes entre el 5 de enero de 2011 y el 23 de julio de 2013 contra inmuebles, fachadas de empresas, repetidores de telefonía y contra varios vehículos, en los que utilizó artefactos incendiarios.

En uno de estos ataques, el acusado llegó a elaborar un artefacto mixto (incendiario y explosivo) en el que introdujo varios clavos a modo de metralleta e incluso diseñó un sistema temporizador para espaciar en unos quince minutos el incendio de la explosión de metralla, con el peligro que supondría para quien acudiera a sofocar el fuego.

Este artefacto lo colocó en el club hípico de Okondo durante la madrugada del 24 de agosto de 2013, cuando en ese momento había tres personas trabajando. A pesar de ello, el escrito de la Fiscalía explica que en este caso no hubo daños materiales ni personales.

Los once sabotajes que se describen provocaron daños materiales valorados en alrededor de 94.000 euros.Además, el Ministerio Público afirma que el acusado amenazó a varios miembros del gobierno municipal de la localidad alavesa con el objeto de "causar una sensación de miedo y desasosiego en sus destinatarios".

Precisa que en la madrugada del 19 de enero de 2011, el hombre disparó con un proyectil del calibre 12 contra la ventana del despacho del alcalde.

Además, el 21 de octubre de 2013 envió al primer edil del consistorio una carta en la que se podía leer en euskera "la próxima vez no escaparás", en cuyo interior introdujo un clavo de las mismas características a los utilizados como metralla en el artefacto mixto colocado en el club hípico. El sobre que contenía la carta tenía escrita la palabra "UDALETXEA" (ayuntamiento en euskera), en la que había marcado con un punto las letras E, T y A.

Lo mismo hizo en otra carta dirigida a una concejal de la localidad un día después, según describe la Fiscalía, que añade que el hombre realizó pintadas el 30 y el 31 de diciembre de 2013 en el lateral de una empresa en Murga (Álava) propiedad de un concejal del PP del Valle de Ayala.

En las pintadas se podía leer ETA, y PP y AVT dentro de sendos círculos simulando una diana.Al hombre se le incautaron asimismo una pistola y un silenciador de fabricación casera que tiene la consideración de arma prohibida, así como 598 cartuchos y sustancias para la confección de artefactos explosivos e incendiarios.

El Ministerio Fiscal considera que los hechos son constitutivos de los delitos de daños continuados, sabotaje, daños con riesgo para las personas, amenazas, tenencia de arma prohibida, depósito de municiones y de explosivos.

Por todo ello pide 27 años y 3 meses de cárcel y unas indemnizaciones que suman unos 93.500 euros.El juicio por estos hechos tendrá lugar durante la próxima semana en la Audiencia Provincial de Álava.