VITORIA. El presidente del PP de Álava, Javier de Andrés, ha dicho hoy que tiene la sensación de que el PNV escogerá como "socio" presupuestario en el territorio a EH Bildu, aunque ha insistido en la disposición de su formación para negociar las cuentas.

De Andrés ha hecho esta reflexión a preguntas de los periodistas durante la presentación de una moción para reclamar el desdoblamiento de la N-124.

El dirigente popular y portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava ha explicado que su grupo está a la espera de que el Gobierno foral PNV-PSE le cite para detallarle el proyecto presupuestario.

No obstante, ha opinado que el Ejecutivo de Ramiro González mantiene una "negociación más concreta e intensa" con EH Bildu, grupo hacia el que el PNV demuestra "simpatía".

"Da la sensación de que el socio que una vez más escoge el PNV es EH Bildu", ha señalado De Andrés, quien ha reiterado la disposición de su grupo a negociar las cuentas si se "salvan ciertas líneas rojas".

Estas "líneas rojas" pasan por el desdoblamiento de la N-124, la variante de Saratxo, y el mantenimiento y mejora de los servicios sociales.

El pacto de gobierno entre el PNV y el PSE haría posible que con la suma de uno de estos tres partidos, PP, EH Bildu o Podemos, sería suficiente para aprobar los presupuestos del próximo año.

El gobierno foral del PNV dispone hasta el 13 de noviembre como fecha límite para acordar y presentar el proyecto presupuestario de 2016.