el Iradier Arena acoge desde el viernes la segunda edición de Bioaraba, el certamen de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable que, por segundo año consecutivo, reune a más de 75 expositores de agricultura ecológica, bioconstrucción, energías renovables, textiles o complementos naturales para exhibir sus productos en el pabellón multiusos Iradier Arena de Vitoria.

“Si la primera edición de Bioaraba ya fue un éxito, este año queremos que pase a ser todo un referente en este tipo de ferias y pueda superar las 30.000 visitas del año pasado”, confiaba en la presentación del evento Nerea Melgosa, concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, que estuvo acompañada del diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco.

Bioaraba inició su programa de conferencias con una cata de aceites Vizcantar, seguida de una exposición de la pedagogía Waldorf. Además, el agua ionizada y una charla sobre la cosmética natural y cómo identificarla completaron la oferta de la inauguración. Un pistoletazo de salida al que siguió una degustación de productos de Artepan, Gascoi y Orikitxa, y que continuó con la presentación del nuevo sistema constructivo de viviendas ecológicas mediante módulos de paja. El chef Carlos Dávalos del restaurante vitoriano Waska realizó un show cooking y tuvo lugar una exhibición de cocina a cargo de Slow Food.

Además, el consejo de agricultura y alimentación ecológica de Euskadi (Eneek) ofrecerá hoy una conferencia sobre los diferentes etiquetados de los alimentos ecológicos y se expondrán los beneficios del agua enriquecida con hidrógeno. Por su parte, Javier Lorente, de ADN Ram, expondrá la risoterapia como transformación del ser. Además, Utara ofrecerá el concierto de clausura.

La alimentación ecológica concentra este año de nuevo la mayor oferta de Bioaraba con la presencia de los productores de caracoles Barraskabide, huevos Oilobide, setas Delika2, las bodegas Azpillaga Urarte y Ojuel, conservas naturales Jakion, las panaderías artesanales Artepan y Uliako Labea; de proteínas vegetales Zuaitzo; ecochips Zarabiku; la asociación de Aldaba Zahar; la Carne Ecológica Isma, la ecogranja Orikitxa, la huerta de ZZ Eko o talo Txapeldun. También participan los consejos de agricultura y alimentación ecológica de Euskadi (Eneek) y Navarra (Cpaen), la mayorista Tribal Trading, de la cadena de supermercados ecológicos Tierra Viva; la asociación Josenea; Madre Tierra Semillas Biológicas; el fabricante de piensos Goimar o de cereales Zarainenea.

Expositores Otros expositores de Bioaraba 2015 son los productores de lácteos de Artelac, Ecolactis y La Majada de Barcina; embutidos Ecoibéricos; Naranjas Che; aceites Vizcantar y Agrisanz; horticultura Canal de Castilla; especies aromáticas de La Carrasca/La Verdera; infusiones de Yogi Tea, herbolarios Ecoriginal o la firma de apicultura Campomiel. Además, la bioconstrucción también tiene protagonismo en la feria a través de Ecoetxe Nature, López de Erenchun, Ekisolar o Ecopaja, así como las energías renovables a través de Ekidom o la firma Viveros Eskalmendi, entre otras.

Más oferta La oferta de este certamen para una vida más saludable también engloba a la moda con Lanas del Sur, o Zapatari; la cosmética natural de Naetura, Naay Botanicals o Abilia; tratamientos de belleza Silnatur; Lavanda Experience; o Pink Copa; el agua mineral natural Onura Water, la firma de tratamiento de agua Teknableu, o la distribuidora Biomed Salud.

Otros expositores del próximo certamen vitoriano son de menaje del hogar Noviprom; los sistemas de limpieza Kobold; de compostaje Escardena; servicio de hostelería de Exclusivas Vialbe; instrumentos musicales Utara; o de descanso como La Cama Azul.