Gasteiz - La central nuclear de Garoña es un clásico de las campañas electorales en el territorio alavés, y muy especialmente de las de los comicios generales. Ya en la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero se consiguió avanzar hacia la clausura definitiva de la planta, pero en los últimos tiempos no sólo se ha vuelto a contemplar la reapertura, sino que además se pretende instalar en la central un almacén de residuos nucleares.
Ayer el secretario de Organización del PSOE, César Luena, vino a Gasteiz con motivo de la presentación de los candidatos socialistas alaveses al Congreso y al Senado, y prometió que con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en La Moncloa, la central nuclear “no se reabre ni se convierte en almacén de residuos nucleares”.
Luena recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental “favorable” al proyecto para construir el citado almacén de desechos radiactivos, y por ello subrayó la importancia de que el PSOE consiga la mayoría en la próxima cita electoral para evitar la vuelta a la actividad de la planta burgalesa, ubicada a apenas cuarenta kilómetros en línea recta de Vitoria.
Por su parte, la secretaria general del PSE alavés, Cristina González, denunció que en la actual legislatura “Álava ha sido maltratada con dureza” y el PP se “ha ensañado” con el territorio al “quitarle su capacidad logística” con el cierre parcial del aeropuerto de Foronda, llevando al Tren de Alta Velocidad a una “vía muerta” y “amenazando” con reabrir Garoña. Para González, cuantos más alaveses del PP hay en cargos de responsabilidad, -entre los que citó a Alfonso Alonso, Javier Maroto y a Iñaki Oyarzábal- “peor le ha ido a Álava”. Por ello, defendió que el territorio necesita un “nuevo rumbo”, que no está “ni en manos de recortadores ni en la de sus sucedáneos”.
En ese sentido se pronunció también la cabeza de lista al Senado por Álava del PSE, Julia Liberal, quien lamentó que el Partido Popular haya “arrasado” con el territorio, llevando a cabo “recortes”, mientras que el cabeza de lista al Congreso, Javier Lasarte, criticó la “herencia” del PP, que “busca reabrir Garoña, sin importarles el riesgo que supone para la salud y seguridad de los alaveses”. - E.P.