Vitoria. La Diputación alavesa y el alcalde de Iruña de Oca, Javier Martínez, han analizado hoy posibles soluciones para evitar que este invierno se repitan los problemas de inundaciones en Villodas y Trespuentes.
El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, se ha reunido esta mañana con el primer edil de Iruña de Oca y con el concejal de Medio Ambiente, Paco Antúnez, a quienes ha expuesto los trabajos que ya se han acometido para intentar que no se reproduzcan las avenidas en esta zona y los consiguientes problemas de circulación.
El pasado mes de febrero el río Zadorra se desbordó tras un temporal de nieve y deshielo posterior, que llevó a abrir las compuertas del desembalse de Ullibarri-Gamboa, lo que incomunicó por carretera a los vecinos de Trespuentes y Villodas.
Ubierna ha explicado a los responsables municipales de Iruña de Oca que se han reparado y pavimentado los caminos de Trespuentes a Mendoza y de Mendoza a Mártioda para garantizar la accesibilidad en condiciones adecuadas a estas localidades en caso del desbordamiento del Zadorra.
Además, les ha comunicado que la Diputación ha estudiado la viabilidad técnica de elevar la rasante de la carretera A-4314 de acceso a Villodas, a ambos lados del puente sobre el Zadorra, para permitir el acceso a esta localidad en caso de inundaciones.
El estudio será presentado a la Agencia Vasca del Agua (URA) y la Confederación Hidrográfica del Ebro, ya que estos organismos son los que deben autorizar cualquier actuación.