vitoria - El Vitoria Industrial Airpark (VIAP), el proyecto diseñado para levantar un parque logístico en torno al aeropuerto de Foronda, que quedó congelado hace años a la espera de tiempos económicos mejores y de momento sólo ha servido como arma política, con acusaciones cruzadas entre PNV y PP de ser los culpables de mantener el proyecto paralizado sine die.
El año pasado el Gobierno Vasco subrayaba que la partida de 60 millones de euros destinada a la creación del VIAP no se había diluido, pero según explicaba la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, Lakua aguardaba aún a que el resto de integrantes del acuerdo, especialmente el Ministerio de Fomento, cumplieran con la parte del compromiso que les correspondía.
Y es que, entre otras cuestiones, el apretón de manos institucional por el VIAP alcanzado en 2011 incluía una inversión foral de 15 millones de euros para construir un vial de entrada al aeropuerto, obra que la Diputación alavesa no llegó a ejecutar nunca en los cuatro años de legislatura popular. Además, el Gobierno Vasco consideraba fundamental, la adecuación a Foronda del plan aeroportuario, devolviendo a la terminal la licencia H24 y el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) antes de poner en marcha las obras de este nuevo centro logístico.
A pesar de los retrasos y el estado de impasse en el que parecía encontrarse, la semana pasada el Ayuntamiento de Vitoria anunciaba su intención de poner en marcha en la presente legislatura la primera fase del VIAP como parte de las diferentes actuaciones que se desarrollarán en el ámbito industrial en Vitoria en los próximos cuatro años, englobadas dentro de un plan integral de mejora de los polígonos industriales que sirva como resorte para que las firmas alavesas pueden retomar la senda del crecimiento. El objetivo, reducir cuanto antes la cifra de 25.595 desempleados en el territorio, según los últimos datos del Ministerio de Empleo. - D.O.