Amurrio - Aumentar el alumbrado público, instalar cámaras de vigilancia e incluso música ambiental, echar a correr si molesta un desconocido, no ir nunca solo por el camino de regreso a casa o, sobre todo, cambiar la mentalidad. Estos son sólo algunos de los mensajes de prevención de la violencia sexista que 120 chicos y chicas de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (de entre 15 y 16 años) de los colegios Virgen Niña, Instituto Zaraobe e Ikastola Aresketa de Amurrio plasmaron ayer en decenas de banderines que se han quedado decorando varios rincones del municipio.

Lugares como la estación de tren, el parque Juan Urrutia, y el estrecho paso que comunica la calle Landako con la zona del matadero acogen los identificadores de la campaña. “Todos ellos fueron calificados por la juventud local como puntos de riesgo en el cuestionario que llevamos a cabo desde el área municipal de Igualdad durante las fiestas. Hoy los vamos a transformar con guirnaldas, pegatinas y banderines tras reflexionar sobre la violencia de género para dar la vuelta a la situación y sacudirnos los miedos que tenemos interiorizados mediante un baile posterior en la plaza del Ayuntamiento. Con ello construiremos otras corporalidades y actitudes”, explica a este diario la técnica del área, Ruth Aguilar.

La iniciativa, organizada por el colectivo Artaziak, sirvió como tarjeta de presentación del proyecto Beldur Barik. Un programa anual de prevención de la violencia de género entre jóvenes, que nació en 2009 impulsado por Emakunde y Eudel en el marco de la Red Berdinsarea de municipios vascos por la igualdad y contra la violencia de género. A día de hoy cuenta con el apoyo y la financiación de las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y la colaboración del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB. El hecho de que en esta edición haya partido de Amurrio responde a que este municipio alavés acogerá el próximo 28 de noviembre una de las principales acciones de este programa: el encuentro y entrega de premios del concurso audiovisual Beldur Barik!. Un certamen dirigido a jóvenes de entre 12 y 26 años que premia expresiones artísticas en formato audiovisual que muestren “cómo chicas y chicos enfrentan la actual situación de desigualdad hacia las mujeres con actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista”, apunta la coordinadora y asesora técnica del programa, Alixe Rodríguez Gil.

El plazo de presentación de los trabajos se abrirá el 11 de septiembre y se cerrará el 11 de noviembre. Hay dos categorías. Una, de 12 a 17 años; otra, de 18 a 26 años. Se puede participar de manera individual o colectiva, como centro educativo o aula o como asociación. En la pasada edición se presentaron un total de 224 trabajos y participaron 1.357 jóvenes. Tal magnitud demuestra la buena acogida que año tras año va en aumento.

El programa, además, cuenta con la web www.beldurbarik.org y con perfil propio en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Spotify para desarrollar la actitud Beldur Barik junto a la gente joven. “A través de los contenidos y la interactuación promovida se pretende generar procesos de reflexión y de debate. El objetivo es crear un espacio referente y positivo para la transformación de actitudes y comportamientos sexistas donde se dan a conocer iniciativas y personas que transgreden la cultura machista”, subraya Rodríguez, al tiempo que Aguilar animaba a la gente a participar.

Para fomentar la participación de la juventud local en este concurso (en el certamen de 2012 chicos y chicas de Amurrio y Llodio ya tomaron parte y ganaron con la cinta Ez da txiste bat), se ha contratado la impartición de un curso de cortometrajes que se desarrollará en un sábado de octubre por determinar, en horario continuado de 10.00 a 19.00 horas. Su desarrollo se ha adjudicado a Zeozer Gizarte Elkartea por 750 euros.

un paso más allá Con todo, Beldur Barik no es solamente un concurso audiovisual, ya que los proyectos participantes deben plasmar la actitud que defiende este programa reflejando el compromiso personal y colectivo para la transformación de la cultura machista y las diferentes formas de la violencia sexista. En este sentido, por encima de la calidad técnica o artística, se valorará la calidad del mensaje, su capacidad para generar reflexiones y debates, principalmente, desde el empoderamiento de las chicas y el compromiso o la asunción de responsabilidad de los chicos, en acabar con la violencia machista. El concurso está abierto a cualquier tipo de expresión artística audiovisual.

El jurado estará compuesto por instituciones que impulsan el proyecto, mujeres feministas vinculadas con el mundo de la creación, la cultura y la educación y concursantes de ediciones anteriores. Este jurado elegirá los premios de cada categoría y el premio a la mejor producción audiovisual, mientras que el premio popular se decidirá por votación popular a través de YouTube.

Los premios se conocerán el 28 de noviembre en la Topaketa Beldur Barik. Un encuentro anual de carácter festivo donde se celebrarán debates, talleres de formación y actividades lúdicas.