Gasteiz - La Asociación Martxoak 3 estará mañana en Bruselas para denunciar la masacre acaecida en Vitoria el 3 de marzo 1976 y para exigir al Gobierno español que extradite a los ejecutores de esos crímenes que permanecen vivos. A diferencia de lo ocurrido en anteriores empeños, la asociación de víctimas no estará sola. De hecho, según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, estarán acompañados por el primer edil gasteiztarra, Gorka Urtaran, que viajará solo y que se reunirá con ellos en la capital europea para acompañar a los citados ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Este respaldo del alcalde adquiere importancia simbólica dado que es la primera vez que ocurre algo parecido en 39 años -en 36, si se tiene en cuenta los años con alcaldes electos-.

Fuentes a las que ha tenido acceso este diario afirman que la presencia de Urtaran aporta un valor añadido a la reivindicación de las víctimas. No en vano, la presencia institucional representaría el amparo de la mayoría del Ayuntamiento a los afectados por la matanza del 3 de marzo de 1976. De esa forma, la queja que presentarán estos ante la presidenta de la Comisión de Peticiones de la institución comunitaria, Cecilia Wikström, tendrá más relieve al ir de la mano del regidor de Vitoria.

Tras la entrega a la responsable europea del dossier con toda la documentación respecto a los crímenes del 3 de marzo, la delegación de los afectados por aquellos hechos se reunirá con los grupos de parlamentarios que han ofrecido su apoyo a la queja. Desde Euskadi, los europarlamentarios Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juaristi (EH Bildu) han prestado oídos reiteradamente a las reivindicaciones de justicia por parte de Martxoak 3. Estos también han sumado apoyos de grupos como Podemos (cinco eurodiputados), Izquierda Unida (cuatro), Iniciativa per Catalunya (uno) y Compromís (uno). Aún están a la espera de confirmar la receptividad del PSOE. El PP, el mismo en el que militaron ministros como Martín Villa y Osorio, implicados en los trágicos hechos de 1976, ha rechazado la iniciativa.

Martxoak 3 irá además acompañada de la abogada Ana Messuti -quien tramitó la querella argentina en el Juzgado de Buenos Aires- y por miembros de la Plataforma Vasca y la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA). Precisamente, gracias a la colaboración de la justicia de aquel país americano, que abrió el año pasado una causa contra los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo y en los primeros años tras la muerte del dictador, mandatarios franquistas tienen sobre sus cabezas una orden internacional de búsqueda y captura.

En cualquier caso, el próximo 3 de marzo se cumplirá el 40 aniversario de los crímenes que segaron la vida a los trabajadores Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda. Entonces, la Policía Armada disolvió a balazos una asamblea obrera en la iglesia de San Francisco de Zaramaga. Además de los cinco fallecidos, hubo más de un centenar de heridos, muchos de ellos graves a causa de los disparos y las palizas recibidas a lo largo de toda la jornada.

Una de las víctimas fue Andoni Txasko, actual portavoz de Martxoak 3. El día posterior a la masacre, fue agredido por la Policía. Debido a aquello, el activista perdió un ojo. Txasko anunció el pasado viernes que para el 40 aniversario planean unas jornadas internacionales con actividades culturales que “permitan conmemorar los sucesos de Vitoria de manera que coloquen a la ciudad y a los hechos del 3 de marzo en el mapa europeo de la memoria”. Para organizar este acto cuentan con el apoyo de los eurodiputados previamente mencionados, así como con el grupo que trabaja en el Parlamento Europeo, de manera informal, en materia de memoria histórica. Martxoak 3 manifestó el viernes su deseo de implicar a las instituciones vascas en esta causa, por lo que empezarían a trabajar después del verano para lograr tales fines.

Apoyos. Los parlamentarios de PNV, EH Bildu, Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa Per Catalunya y Compromís han apoyado la queja que presentará en Bruselas Martxoak 3 para exigir al Gobierno español que extradite a Argentina a los responsables de los crímenes para que declaren.

Rechazos. El Partido Popular ha rechazado la queja presentada por las víctimas del 3 de marzo. El Partido Socialista ha vacilado y no ha confirmado todavía su apoyo a la asociación.