vitoria - El fuego golpea de nuevo la actividad industrial de Gasteiz, en esta ocasión la que se desarrolla en el Parque Tecnológico de Miñano. Un aparatoso incendio arrasó ayer por completo un pabellón de Aernnova Aerospace dedicado a los trabajos de pintura y al almacenaje de material, uno de los dos que la multinacional aeronáutica gestiona en las inmediaciones de la capital alavesa. Por fortuna, no hubo que lamentar heridos, aunque sí cuantiosos daños materiales. Una parte de las oficinas de la compañía también resultó seriamente afectada por las llamas.
Las alarmas saltaron minutos antes de las 6.00 horas, cuando la jornada laboral apenas se había iniciado para los trabajadores de Miñano, a cuyos centros acuden diariamente cerca de 3.000 profesionales. Muchos de ellos se acercaban en sus vehículos al parque cuando, a lo lejos, se vieron sorprendidos por una densa columna de humo negro que fue visible durante horas desde distintos puntos de Gasteiz y parte de la Llanada.
En el interior de la nave, el desastre comenzaba a fraguarse. Una chispa cuyo origen sigue investigándose, ayudada por la alta carga inflamable del material almacenado, hizo que las llamas se propagasen con gran rapidez, provocando en pocos minutos una concentración de recursos de emergencia con pocos precedentes recientes en la ciudad. Tal fue la violencia de las llamas en esos primeros instantes que fueron movilizadas desde la Dirección de Emergencias del Gobierno Vasco dotaciones de Bomberos de los parques de Gasteiz, Laudio y Agurain e incluso de Bilbao y Donostia.
Unos minutos iniciales de angustia durante los que los profesionales se afanaron en que el fuego no alcanzase el área auxiliar de oficinas, donde desempeñan su labor más de 600 trabajadores, o se extendiese a otras empresas cercanas. Once trabajadores de Aernnova tuvieron que ser desalojados de sus puestos, así como dos pabellones adyacentes, para evitar males mayores, según informaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad.
El acceso al Parque Tecnológico quedó cortado hasta las 7.45 horas, por lo que se produjeron importantes colapsos en sus inmediaciones. Muchos de los trabajadores que pretendían acceder a sus empresas optaron por esperar pacientemente en un restaurante de la N-240 mientras se restablecía el paso. Incluso dos firmas, por decisión propia, decidieron enviar a sus empleados a casa. También por precaución se procedió a interrumpir durante horas el suministro de gas a las empresas del parque.
El incendio, finalmente, fue controlado pasadas las 10.30 horas, aunque las labores de extinción se prolongaron durante toda la jornada. Agentes de la Ertzaintza y personal técnico del servicio de Atención de Emergencias permanecieron en el lugar investigando las circunstancias del fuego, que según fuentes municipales ayer aún eran complicadas de esclarecer. Un retén de los Bomberos también estuvo vigilante para controlar que las llamas no se reavivasen y evitar así que el edificio pudiera derrumbarse.
Juan Ignacio López Gandásegui, presidente de Aernnova, reconoció tras realizar una primera valoración del desastre que los daños fueron importantes, aunque al tratarse de una nave auxiliar, la actividad productiva de la firma -cuya sede central se encuentra en Berantevilla- no se vio excesivamente afectada. Dado que las instalaciones del pabellón donde se declaró el fuego quedaron totalmente inservibles, la dirección del Parque Tecnológico puso a disposición de Aernnova distintos locales y un pabellón cercano para que no detuviese su actividad. La empresa constituyó también un gabinete de crisis para tomar las primeras decisiones.
hoy, al 80% “Tras un análisis preliminar, y en espera de poder realizar la investigación pertinente, los daños provisionalmente estimados no deberían afectar al funcionamiento básico de la compañía y a su cadena de clientes”, advirtió la compañía ya a primera hora de la tarde, con una estimación de daños más ajustada a la realidad. De hecho, Aernnova prevé reanudar hoy mismo su actividad “en el 80%” de las instalaciones y oficinas que no se han visto afectadas por el incendio.
La firma quiso trasladar también un mensaje de “tranquilidad” a sus trabajadores, proveedores o clientes y otro de “agradecimiento”, en especial a los “Bomberos, Ertzaintza” y a los servicios del Parque Tecnológico.
Horas después de desatarse el incendio, el grupo municipal del PNV cargó contra los recortes que el gobierno municipal del PP viene aplicando en el servicio de Bomberos y que, según denunció el edil Iñaki Prusilla, obligaron a destinar ayer “todos sus efectivos disponibles” para atender esta contingencia. Una política -denunció el PNV- de no cubrir las sustituciones de personal necesarias que dejaron al parque de Gasteiz “sin posibilidad de atender más incidencias”, en caso de que éstas se hubiesen producido. La respuesta a esta denuncia llegó desde el Ayuntamiento por boca del edil Alfredo Iturricha, que tildó las críticas de Prusilla como “de una gran irresponsabilidad”. El alcalde Javier Maroto, que al desatarse el incendio se encontraba en Madrid, aseguró que fue “una noticia difícil para la ciudad”.