laguardia - El concurso de carteles de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, que este año se celebra en Elciego, entra en su recta final, puesto que el plazo de presentación de propuestas en la Cuadrilla de Rioja Alavesa finaliza el 5 de mayo. Todas las obras que deseen competir se deberán amoldar a las bases en cuanto a tamaño o formatos de reproducción, entre otras variables técnicas, e incluir el texto 22ª Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, Elciego 20 de septiembre del 2015 / Arabako Errioxako Mahatsbilketaren 22. Festa, Zieko, 2015eko irailaren 20a.

Los organizadores de la fiesta han vuelto a recordar que puede participar cualquier persona o entidad jurídica, con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia y que los trabajos, sin firmar, deberán ser presentados sobre un soporte rígido, con un lema al dorso, que se repetirá en el interior de una plica cerrada que contenga el nombre, dos apellidos, fotocopia del DNI, domicilio y teléfono del autor. En el exterior de este sobre se consignará el lema y el concurso al que se presenta.

Se concederá un premio de 600 euros (sujeto a retenciones fiscales), una estancia de una noche en un alojamiento de la Ruta del vino de Rioja Alavesa el fin de semana de la Fiesta para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno, una visita a una bodega de Elciego, un lote de vino de bodegas de Elciego pertenecientes a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y dos copas para degustar los vinos el día de la Fiesta. El jurado calificador, designado por la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, estará formado por dos jurados siendo uno de ellos compuesto por profesionales del diseño que son los que realizan la selección de los trabajos. El segundo jurado valorará estos trabajos seleccionados y será el que emitirá el correspondiente fallo que será dado a conocer mediante la apertura de la correspondiente plica.

La imagen de la Fiesta de la Vendimia trasciende del mero soporte, ya que se encarga de sintetizar las características e identidad del municipio que acoge una iniciativa que nació como una inquietud de los vecinos de la Cuadrilla por tener una fiesta, o unas jornadas, de exaltación de su producto social y económicamente más representativo, el vino. Esta formula, que en un principio se planteó al estilo de otros eventos similares de comarcas vitivinícolas que ya la tenían, se intentó adaptar a los pueblos de la comarca. De hecho uno de los primeros planteamientos, que a la postre ha resultado fundamental, era la opción de hacer la fiesta itinerante.

De esta forma en cada edición es un municipio de Rioja Alavesa quien realiza la labor de anfitrión de la fiesta, con el apoyo organizativo de la Cuadrilla de Rioja Alavesa y el apoyo económico de Caja Vital y los departamentos de Agricultura de la Diputación Foral de Álava y del Gobierno Vasco. Desde la primera edición, celebrada en Laguardia en el año 1994, se ha nombrado pregonero de la fiesta a alguna persona de prestigio social. Es una forma de resaltar la labor que realizan algunas personas que, a juicio del pueblo anfitrión, merezca este honor y que además esté relacionada con el País Vasco. Así, en 1994 en Laguardia, el encargado de llamar a la fiesta fue Javier Clemente que, por aquel entonces, era seleccionador de fútbol de España. Un año después, en 1995, recogió el testigo el atleta Martín Fiz, que dio el relevo a Iñaki landa, el Celedón gasteiztarra, en Lapuebla de Labarca en 1996. Tras ellos, han desfilado por las tarimas Iñaki Perurena, Pedro Subijana, Juanito Oiarzabal, Txetxu Ugalde, Hermes Aldo Desio, Carlos Sobera, Yolanda Alzola, Klaudio Landa, Iker Romero, Juan Martínez de Irujo, Andoni Agirregomezkorta, Pepe Viyuela, Josean Kerejeta, Inma Shara, el equipo ciclista Euskaltel, Aimar Olaizola, David de Jorge y Ramón Roteta.