Francia y Navaridas se hermanaron ayer a través de sus respectivas culturas vitivinícolas en el transcurso de la III Feria Histórica de los Vinos que se celebró en la localidad riojanoalavesa con la asistencia del cónsul general de Francia en el Norte y con la organización de la asociación El Cerrillo, el Ayuntamiento y la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Francia: entre el cielo y la tierra era el lema de esta jornada cuya inauguración reunió a numerosas personalidades relacionadas con esta cultura tanto de Euskadi, como de La Rioja, Francia e Italia y muchos vecinos y visitantes que abarrotaron el salón de usos múltiples del Ayuntamiento
El arranque de la feria se realizó de manera sencilla con unas breves intervenciones que comenzaron con el saludo del presidente de la asociación El Cerrillo, así como el alcalde y varias autoridades forales presentes en el acto. El primer edil de esta localidad agradeció la presencia del cónsul francés, Fabrice Delloye, a quien entregó un pote tradicional para elaborar queimada, y posteriormente dio la palabra al pregonero de la feria, el pelotari Sébastien González, quien pronunció unas breves palabras sobre el Rioja y el mundo de la pelota. Delloye comentó al salir hacia la feria que “como cónsul es un placer venir a este territorio vasco donde hay una gente que sabe lo que vale el precio de la tierra y el precio del trabajo de cada día. Cruzando los viñedos por la carretera se aprecia el cuidado y la profesionalidad de quienes los cuidan, el impecable trabajo que han realizado para dejar listas las cepas para una nueva campaña. Cuando se trabaja así la tierra el resultado debe ser extraordinario y por ello quisiera subrayar que, como francés, conocemos en profundidad la calidad del vino Rioja y hemos visto subir su calidad, y nos llena de orgullo que haya tantos lazos de coincidencia entre ambas regiones. Me encanta estar aquí, soy un enamorado del vino Rioja”. Entre los asistentes al acto inaugural se encontraba el presidente del Consejo Regulador del Rioja, Luis A. Lecea, así como el candidato a diputado general de Álava por el PNV, Ramiro González. Ambos posaron juntos y conversaron brevemente sobre las declaraciones de esta misma semana del candidato jeltzale sobre la posibilidad de personalizar los vinos del Rioja con nuevos reglamentos en los tres territorios, pero bajo el paraguas común de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Lecea confirmó que hasta el momento no se había presentado ninguna propuesta en ese sentido en la sede del Consejo Regulador y González le explicó que la propuesta no es crear una nueva denominación sino reforzar y dotar de personalidad propia a cada una de las tres provincias que se integran en el Rioja. Sin embargo, como aclararon, el de ayer no era el foro donde plantear o debatir sobre esta propuesta.
Lo que si comentó Lecea fue su parecer sobre este tipo de fiestas que se celebran en los municipios productores de vino. “Lo importante es que nos creamos lo que tenemos. Muchas veces estamos acomplejados porque en los pueblos creemos que lo que tenemos no es gran cosa para enseñar y, sin embargo, nuestra cultura y tradición es lo más grande que existe”. El presidente del Consejo Regulador, bodeguero de San Asensio, afirmó, asimismo, que esta fiesta histórica de Navaridas, que es algo nuevo, le resulta interesantísima. “Somos de las regiones del mundo con más historia y aquí hemos mantenido una historia tan importante y antigua como la francesa. Y esto es bueno enseñarlo y potenciar este tipo de muestras, que yo animo a mantener”. Tras la inauguración, vecinos, visitantes y autoridades se dirigieron al polideportivo cubierto, lugar de la celebración. Allí aguardaban los stands de las bodegas de la localidad, así como otros de productos agroalimentarios, como patata ecológica de Trocóniz, paté trufado de Elciego, embutidos o dulces vascos, junto a otros puestos, como el alfarero, donde chicos y mayores pudieron jugar un rato con el torno preparando piezas de arcilla, y los rincones dedicados a las degustaciones.
Miguel Ángel Fernández, alcalde de Navaridas, se sentía satisfecho por cómo se desarrollaba la convocatoria porque “nos sirve para dar a conocer lo que hacemos en los pueblos pequeños. Con esta fiesta mostramos el trabajo que realizan los pequeños agricultores y bodegueros”.