gasteiz - Después de que plantearan su queja ante el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y ante el propio Ayuntamiento vitoriano, y ante el escaso eco de sus reivindicaciones, los representantes de cuatro asociaciones de vecinos de la ciudad, Zazpigarren Alaba, Gasteiz Txiki, Errekatxiki-Santa Lucía y Errota Zaharra, interpusieron ayer en los juzgados de la capital alavesa una denuncia contra el alcalde gasteiztarra, Javier Maroto. Le acusan de prevaricación, fraude y estafa a cuenta del mantenimiento en activo de Ensanche 21, sociedad municipal que presenta un agujero de 20 millones de euros.

Estas asociaciones habían reclamado al Consistorio que liquidara la empresa y devolviera sus competencias a Urbanismo y Hacienda ante “los acontecimientos irregulares que se han producido en los últimos dieciséis años”. Además, denunciaban la opacidad que supone su existencia, pues los ciudadanos de a pie no pueden asistir a sus deliberaciones, por celebrarse estas en un consejo de administración y no en una comisión municipal, como ocurriría si las competencias de promoción inmobiliaria pública las mantuviera el Departamento de Urbanismo.

De hecho, afirman en el escrito presentado en el Juzgado, a representantes de estas asociaciones se les ha negado el acceso a expedientes que obran en poder de la sociedad municipal. - T.D.