amurrio - Representantes de Orduña y Amurrio, así como de la Junta Administrativa de Saratxo, y de los pueblos cercanos englobados en Arrastaria y Larruazabal, han pedido la pronta actuación de la Diputación Foral de Álava en la carretera A-625 en la variante que une ambos municipios. Tal situación deriva de los problemas de seguridad que padecen las miles de personas que pasan todos los días por ese tramo. Según han subrayado desde ambos municipios, es necesario dar nuevos pasos, “y dejar de un lado las excusas porque es necesaria una solución”.

Para elaborar la declaración institucional que se ha aprobado en las últimas sesiones plenarias de los dos ayuntamientos, previamente el de Orduña organizó una reunión con alcaldes y representantes. Así, tomando de base la moción aprobada en las Juntas Generales de Álava el 19 de noviembre, desde el municipio vizcaíno se exige al ente foral alavés la modificación del proyecto de construcción y acondicionamiento de la carretera A-625 para garantizar la movilidad de tráfico y la seguridad de los cicloturistas y para incorporar adecuadamente la zona industrial en la carretera. De igual forma, solicitan acometer “urgentemente” la ejecución y mejora de esta carretera con el objetivo de preservar la seguridad de los usuarios, siendo previamente consensuada con todas las partes implicadas.

trazado sinuoso La carretera A-625 que une Orduña con Amurrio tiene un trazado sinuoso. De hecho, entre Orduña y Amurrio, el tramo viario ha asistido a muchos accidentes, algunos de ellos con víctimas mortales. Ante esta situación, Orduña, Amurrio, Arrastaria, Larruazabal y Saratxo han pedido a la Diputación alavesa que proceda a realizar las mencionadas modificaciones en la mayor brevedad posible, dotando una partida presupuestaria durante el ejercicio 2015 para que se lleve a cabo la contratación, si es preciso, de un servicio encargado de efectuar los cambios. Además, han exigido que mientras no se realicen las obras establecidas en los términos señalados, se dote presupuestariamente durante el presente ejercicio para proceder a realizar las obras necesarias en esta carretera para garantizar una mayor seguridad.

En otro orden de cosas, Aiaratur, entidad que gestiona el turismo en Aiaraldea (comarca que engloba al Valle de Ayala y el Alto Nervión), ha obtenido unos óptimos resultados durante la temporada de Semana Santa. De hecho, las oficinas turísticas de la zona atendieron 807 solicitudes de información y, entre ellos, vizcaínos y alaveses, con un 63% y un 19%, respectivamente, fueron quienes más se acercaron a conocer esta comarca a caballo entre Álava y Bizkaia.

Por su parte, los turistas españoles protagonizaron bastantes peticiones de datos, destacando entre ellos los catalanes (22%) y los procedentes de Castilla y León (18%). En cuanto a los extranjeros, representaron el 1% de las visitas, siendo los finlandeses, italianos y alemanes los que mayor número aportaron.

Por otro lado, la asociación de comerciantes de Llodio (APILL) ha organizado la IV Ruta del Gin Tonic. Hasta el 3 de mayo, se podrán degustar exclusivos combinados creados por la hostelería local y votar por los favoritos. Hay doce diferentes, y es obligatorio degustar al menos cuatro para rellenar la hoja de ruta y acceder al sorteo de dos noches de bienestar para dos personas.