ayala - El lanzamiento del menú del txakoli del Valle de Ayala, en el que ha estado trabajando la Federación Alavesa de Comercio y Servicios con asociaciones locales de Llodio, Amurrio y Artziniega, ya es una realidad. La iniciativa, adelantada por este diario, servirá para promocionar la riqueza gastronómica y los productos locales del Valle de Ayala, con un menú que tendrá su primera degustación pública el sábado día 28 en la comida popular que se organizará en la Plaza Aldai de Llodio. Un acto que servirá para la presentación de la añada del txakoli alavés de 2015.
Los objetivos de esta iniciativa son claros. El turismo enogastronómico está de moda y lo que se pretende es “atraer a visitantes al Valle de Ayala, de municipios y capitales cercanas como Bilbao o Vitoria, por medio de un menú que nos identifique claramente como comarca”, subrayan sus creadores.
El menú se promoverá anualmente entre los meses de febrero y mayo, aunque los restaurantes que lo deseen podrán ofrecerlo durante todo el año. Para la selección de los platos, la Federación alavesa de comercio ha contado con la colaboración de Luis Ángel Plágaro de Restaurante Sukalki, Patxi Eceiza de Restaurante Zaldiaran, Fernando Etxabarri de Restaurante Margolaria y Gran Hotel Lakua, Aitor Basterra y Sabin Unamuno de las escuelas de Egibide y Gamarra de Vitoria y los miembros de Slow Food Alberto López de Ipiña y Juanjo Martínez Anemias.
Tras recoger las propuestas, el pasado día 2 se organizó una cata cerrando el que ya está definido como el Menú del Txakoli del Valle de Ayala, cuyos platos definitivos se darán a conocer dos días antes de la comida popular de Llodio.
reunión de productores Por otro lado, desde el grupo dinamizador del consejo alimentario local del Alto Nervión se ha convocado a las personas productoras que normalmente participan en los mercados y ferias del entorno a una reunión que se celebrará hoy a las 19.00 horas en la catequesis de Amurrio.
El objetivo del encuentro será trabajar conjuntamente en la mejora y dinamización de las citas baserritarras, ganaderas y artesanas que tienen lugar a lo largo del año en la comarca, ya que no son suficientes para atender la demanda creciente. En lo que va de año ya han transcurrido las de San Antón en Amurrio y San Blas en Llodio, sin olvidar los mercados semanales que albergan ambos municipios. - A.O.