solomillo de ternera con piperrada, bacalao confitado con sorpresa de avellana, txerri-fusión, bola de gloria, bocaditos de mar, piruleta de buey, manzana confitada y crema de hongos, carrilleras a la hortelana, penca con bacalao al pil-pil, hojaldrado, costilla de cerdo agridulce con boniato y yuca, eko-farditoa, pintxo moruno con vegetales, sushi bask, basati o jubilado. Son los nombres de algunas de las exquisiteces en miniatura que se pueden degustar desde ayer en Llodio. Es posible gracias a que una treintena de establecimientos hosteleros se han sumado a aquello de poner una vez más a prueba su originalidad y dotes gastronómicas en el octavo concurso de pintxos del municipio.

Un certamen que seguirá hoy domingo, de 12.00 a 15.15 horas, así como los días 19, 20, 21 y 22 de marzo, en el mismo horario matinal y a partir de las 19.00 horas, por lo que todavía hay tiempo de sobra para disfrutar de los manjares. La principal novedad de este año es que, además de premiar las tres mejores banderillas, también se valorará de manera especial la mejor barra de pintxos según su variedad, presentación, colocación y distribución de los platos y atención por parte de los camareros.

Todos las creaciones presentadas a concurso costarán 1,40 euros. El jurado profesional valorará, entre otras cuestiones, la calidad y equilibrio de sus ingredientes, su sabor y su presentación. Una vez más, la clientela también podrá elegir sus pintxos preferidos rellenando un cupón al que deberán adjuntar cinco sellos de diferentes establecimientos hosteleros entre los que, obligatoriamente, deberá haber uno de un local de la periferia del municipio. Los cupones se deberán depositar en unas urnas. Entre los participantes se sortearán varios premios. Todo lo referente al concurso puede consultarse en la web www.concursopintxoslaudio.com.

Por otro lado, el área municipal de euskera ha organizado para las vacaciones de Semana Santa una novedosa alternativa para que el colectivo infantil no se aburra y aprenda algo nuevo. Se trata de unos cursos de cocina, pensados para niños de entre 6 y 12 años. Esta iniciativa se impartirá los días 7, 8, 9 y 10 de abril en la casa Zubiko Etxea (antiguo Museo de Gastronomía), en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas, respectivamente.

Se admitirán 28 chavales por curso, divididos en grupos de siete y atendidos por un monitor-cocinero cada grupo. El precio por menor es de 10 euros. Las inscripciones se tramitarán en la Casa de Cultura del parque de Lamuza, del 16 al 18 de marzo, ambos incluidos, en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 21.00 horas. De haber más demandantes que plazas, éstas se otorgarán mediante un sorteo público que se llevará a cabo el lunes 23 de marzo a las 12.00 horas en la Casa de Cultura. En cualquier caso, los que se queden en lista de espera tendrán prioridad para los nuevos cursos que, con idénticos horarios, se celebrarán los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre. De no cubrirse las 28 plazas se dará opción para apuntarse a niños y niñas de otros municipios.