Vitoria. La Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz comenzará a funcionar el lunes 16 de marzo con una estimación de en torno a 6.800 viajeros cada día.
La demanda anual aproximada es de 2.500.000 viajeros, equivalentes a 6.800 viajeros de media más 1.200 personas que también acudirán cada día a la estación como acompañantes, visitantes o empleados de las propias compañías ubicadas dentro de la estación.
Se estima una media aproximada de 500 operaciones en día laborable y de entorno a 270 en domingos y festivos.
El número máximo de autobuses que pueden operar por hora en la nueva terminal son 63, es decir, un máximo de 126 operaciones a la hora entre entradas y salidas.
El primer autobús que entrará en la Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz el 16 de marzo llegará a las 4.55 horas de la mañana procedente de Pontevedra.
El último autobús que prestará servicio en la estación de Los Herrán lo hará a las 02.10 horas de la madrugada del 16 de marzo, realizando la línea Madrid-Irún.El parking subterráneo también comienza a funcionar el lunes 16 de marzo.
ALABANZAS DE LAS AUTORIDADES El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto; el diputado general de Álava, Javier de Andrés y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, así como otros representantes de las tres instituciones que han financiado la nueva infraestructura -el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava-, junto al resto de la Corporación Municipal, técnicos, empresas, entidades y profesionales que han participado en la construcción y puesta en marcha de este proyecto, así como el personal propio de la estación y las compañías de autobuses que operarán en ella, han realizado esta mañana una visita institucional a la estación antes de su puesta en marcha el próximo lunes.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha destacado que “después de 22 años por fin hay una estación de autobuses definitiva y de calidad en la capital de Euskadi”. “Este es un ejemplo de cómo deben suceder las cosas, con acuerdos entre diferentes. Cuando un proyecto es bueno, merece la pena”, ha subrayado. El alcalde ha destacado también que “mañana viernes los ciudadanos son los verdaderos protagonistas de esta infraestructura en la jornada de puertas abiertas a la estación”.