San Sebastián. La petición de Maroto y su encontronazo con Izagirre han tenido lugar en el transcurso de un encuentro de los alcaldes de las tres capitales vascas propiciado por la Cadena Ser-Euskadi en un restaurante de Eibar (Gipuzkoa).
Los alcaldes de Bilbao, Ibón Areso (PNV); Vitoria, Javier Maroto (PP); y San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), se han reunido, por primera vez en esta legislatura, para participar en una tertulia organizada por la Cadena Ser, en la que se han mostrado dispuestos a colaborar, pero han discrepado en torno a la polémica sobre el fraude en las ayudas sociales.
Maroto ha aprovechado uno de sus turnos para recordar que ayer mismo la Fiscalía archivó las diligencias abiertas por la denuncia de SOS Racismo contra él por un supuesto delito de provocación a la discriminación."Me gustaría una disculpa pública a todos los que han tratado de difamarme y de atacar a todos los que piensan como yo, que en Euskadi hay que decir sí a la solidaridad pero no a los abusos que todos conocemos y, excepto algunos, que nos atrevemos a llamar las cosas por su nombre, nadie más quiere abordar este tema", ha dicho el primer edil vitoriano.
Ha recordado que se le ha acusado de "incitación al odio" y de "racismo", mientras que "ayer la propia Justicia vasca ha dicho que (las acusaciones) no tenían ningún sentido" y le han "dado la razón".
Tras estas declaraciones, Izagirre ha dicho sentirse aludido, porque fue uno de los que censuró el discurso "xenófobo" de Maroto, unas críticas en las que se ha reafirmado, ya que, ha recordado, el alcalde de Vitoria "dijo que era la gente que venía de fuera la que estaba estafando".
"No voy a rectificar", ha dicho el alcalde donostiarra, quien ha insistido en que decir que "los que vienen de fuera y aspiran a tener unas ayudas porque tienen derecho" están "estafando y no permitiendo a la gente de aquí cobrar las ayudas" constituye "un discurso xenófobo".
Maroto ha respondido que "cualquier persona que quiere trabajar e integrarse" tiene "su apoyo" y se ha centrado en asegurar que Euskadi tiene que ser solidaria, pero "con justicia" porque "mucha gente tiene el derecho y la necesidad de cobrar las ayudas y ven que se las dan a otro", a lo que Izagirre ha replicado que en San Sebastián nadie que lo necesita se queda sin ayudas, aunque el Gobierno Vasco no se las otorgue.
Por su parte, Ibón Areso ha terciado asegurando que en contra del fraude están "todos", aunque se mantenga una "óptica diferente" sobre este problema.Al margen de esta disputa, Maroto ha propuesto la creación de un foro entre los tres alcaldes para facilitar la colaboración de las tres ciudades, sobre todo en el ámbito turístico, una iniciativa que ha sido vista con buenos ojos por Areso, pero no por Izagirre, quien ha deslizado en varias ocasiones que en la mesa de hoy no se habían sentado los alcaldes de todas las capitales vascas, en alusión a Navarra y al País Vasco francés.
Izagirre ha considerado que un foro reúna a los primeros ediles de las tres capitales vascas no resulta "necesario", ya que "se puede trabajar desde la bilateralidad".