vitoria - Los representantes de UAGA y ABRA en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja han lamentado el retraso que está teniendo la tramitación de la inclusión del nombre Rioja Alavesa, al mismo tamaño que el de Rioja, en las etiquetas, que está pendiente de su debate en un Pleno de esa institución.

A través de un comunicado emitido conjuntamente por las dos organizaciones, se recuerda que ambas presentaron hace cinco meses ante los organismos pertinentes de dicho Consejo Regulador, sendas propuestas para la mejora en la identificación del vino con origen en Rioja Alavesa. La regulación del tamaño de la mención de las subzonas en el etiquetado está sujeto adicionalmente a un acuerdo del Pleno del Consejo del año 1998, que limita la ubicación, siempre debajo de Rioja, Denominación de Origen Calificada, y su tamaño como máximo a dos tercios del utilizado en la mención Rioja, siendo de este modo prácticamente imperceptible.

Respetando las normativas europeas que indican que las menciones en el etiquetado deben ser claramente distinguibles del resto del texto para facilitar la información al consumidor, se ha solicitado la anulación de ese acuerdo en cuanto a que el tamaño de la letra utilizado en la mención de la subzona en el etiquetado. - P.J.P.