valle de ayala - ¿Quién no ha oído hablar del txotx? Esa costumbre tan euskaldun de visitar, aunque sea una vez al año, alguna sidrería de las que pululan por nuestra geografía, sobre todo en el territorio guipuzcoano, aunque también las haya en Álava, para degustar la sidra de cada temporada. Se trata de uno de los atractivos turísticos más famosos de Euskadi, por las miles de personas que mueve cada año en peregrinación a las kupelas, y un fenómeno gastronómico que también se ha extrapolado al vino de Rioja Alavesa, con viajes a bodegas que organizan catas, aunque no cuente con un menú tan marcado como el de las sagardotegis. Donde sí quieren crearlo y en torno a otro caldo de nuestra tierra, de calidad y con cada vez mayor número de adeptos, es en Aiaraldea y teniendo como base a su líquido de oro: el txakoli.
De hecho, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ya lo adelantó el pasado mes de octubre, cuando en una entrevista realizada a los representantes de la, por entonces recién creada, federación ayalesa de comercio AEKO (entidad que agrupa a las tres asociaciones de comercio existentes y que implica al 80% del sector en el valle), éstos informaron que estaban trabajando en el lanzamiento de un producto exclusivo en torno al caldo estrella del valle ayalés, de cara a dar un nuevo empuje a la Ruta del Txakoli de Aiaraldea. En concreto, hablaron de “un menú de txakolinería, al estilo de lo que ya hacen las sidrerías guipuzcoanas”, dijeron que el proyecto “ha sido visto con muy buenos ojos por el ente foral”, tras el encuentro mantenido con el diputado general, Javier de Andrés, y que esperaban su ayuda “para lanzarlo el año próximo”.
Ese año ya ha llegado y todo apunta a que el respaldo foral también, a tenor del comunicado remitido esta semana por la Diputación alavesa para informar de que De Andrés acudirá, a las 20.00 horas de mañana lunes, a la sociedad cultural y gastronómica Zapardiel de Vitoria-Gasteiz para estar presente en la selección del menú txakolinero que, con el tiempo, esperan se convierta en un revulsivo de atracción turística para la comarca de Ayala y el Alto Nervión.
maridaje en estudio ¿Incluirá patata u otros productos del agro alavés, u optarán por el buen maridaje que hace el txakoli con alguno de sus ya hermanados productos label como el pollo Lumagorri, el bacalao Giraldo o el queso Idiazabal, entre otros? De momento, la decisión está en manos de los expertos, aunque en breve se dará a conocer. Y es que, aunque sus impulsores reconocen que el proyecto de momento “está en pañales”, y no quieren desvelar más detalles, sí que esperan tener todo atado para poder lanzarlo al gran público “a lo largo del mes de marzo”.
Lo que a nadie se le escapa es que si logran su objetivo, supondrá no solo un revulsivo para el sector turístico del valle sino también un auténtico impulso a la primera Ruta del Txakoli de Euskadi. Y es que desde su inauguración oficial en mayo de 2012, en la bodega Señorío de Astobiza de Okondo, pocos han sido los avances de este proyecto.