Vitoria - La publicación en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de la información de que el titular de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, no declaró durante su primer año de mandato el cargo de administrador de su propia empresa -incompatible, según la normativa foral, con su nueva responsabilidad pública tras ser nombrado diputado- provocó ayer numerosas reacciones en las Juntas Generales. El propio diputado se defendió exhibiendo un acta notarial con la pretensión de acreditar que cesó en su función de administrador de Essan Abogados cuando entró en la Diputación, pero no figuraba así en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) ni la aportó en su día en la preceptiva declaración que le exige la normativa foral de incompatibilidades. Arbulo sí formalizó luego este trámite, pero 15 meses después de ser nombrado diputado.

El Gabinete de la Diputación alavesa hizo llegar a este diario una nota de prensa sobre estas circunstancias. En ella tachó de “absolutamente falsas las informaciones respecto a su persona y actividad profesional”. Alegó que el diputado foral de Administración Local “ha aportado una escritura notarial en la que consta su cese como administrador de la firma Essan Abogados el 26 de julio de 2011”.

Sin embargo, esta nota no dice nada sobre por qué este documento no consta en la declaración previa de bienes y actividades que están obligados a realizar todos los diputados, según la norma foral de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Diputación de Álava, que es precisamente lo que le reprocharon ayer los grupos de la oposición. Y es que la normativa no le exige que cese en sus actividades profesionales, sino que lo haga constar antes de tomar posesión de su cargo público.

Así pues, Arbulo se escuda en que ya cesó en sus funciones de administrador, un hecho que consta en la declaración notarial que aportó, aunque este documento no figuraba en ningún registro público. De existir la citada acta notarial, no fue comunicada en forma y tiempo adecuados al registro mercantil, en el que consta que efectivamente, tal y como publicó DNA anteayer, Javier Ruiz de Arbulo ejerció como administrador del bufete reseñado hasta octubre de 2012, momento en el que el Borme recoge su cese como responsable de la firma de abogacía, 15 meses después de su nombramiento como diputado foral.

Además, se da la circunstancia de que el Borme es la única herramienta existente para dar rango de oficialidad a los hechos relevantes de carácter mercantil. Por lo tanto, es más que posible que Ruiz de Arbulo realizase el acta notarial al que hace referencia en su comunicado, pero la evidencia dicta que no la trasladó al Borme en tiempo y forma, circunstancia que se puede achacar al registro por recibir la información pero no la trasladarla al boletín hasta octubre de 2012. Por lo tanto, el diputado foral aparece hasta esa fecha como administrador de la firma de abogados.

En ese sentido, la Norma Foral de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Diputación alavesa es clara. El cargo de diputado foral, como el de diputado general, “es de dedicación exclusiva, siendo incompatible con el ejercicio de toda clase de actividades laborales, profesionales, mercantiles o industriales”. Por lo tanto, y según la documentación del Borme, Ruiz de Arbulo, compatibilizó durante al menos un año y tres meses su cargo como diputado foral con un puesto como administrador en la empresa de abogados que creó en enero de 2007 en Vitoria. Al menos, así fue a efectos formales, al no existir una comunicación al Boletín que indicase lo contrario.

Fechas y formas Arbulo tomó posesión de su puesto de diputado en el Departamento de Administración Local el 21 de julio de 2011, junto al resto del Gobierno foral de Javier de Andrés. En su declaración de actividades, obligatoria para todos los diputados, únicamente hizo constar que ponía punto final a su trabajo como “letrado en ejercicio” con fecha de finalización del “22 de julio de 2011”. Sin embargo, y según el Borme, Arbulo continuó ejerciendo como administrador solidario de su empresa, junto a su socio José Ojea Alonso, hasta el 26 de octubre de 2012, cuando el Borme recoge oficialmente el “cambio del órgano de administración” de Essan Abogados, pasando de la figura de dos administradores solidarios (Arbulo y Ojea) a la de un “administrador único” en la persona del segundo, constando también el “cese o dimisión” de Ruiz de Arbulo.

El único dato del que Arbulo dejó constancia antes de ser elegido como diputado de Administración Local fue el que avisaba de que disponía de un porcentaje de participación del 50% en Essan Abogados, además de un 25% de acciones en Transforo, que sí dejó patente en su declaración de bienes e intereses publicada en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) el 19 de agosto de 2011. En este sentido, la Norma Foral no restringe que un diputado posea acciones de cualquier empresa, incluida la propia. Lo que la legislación no permite de ninguna forma es ejercer un puesto en una empresa privada mientras se ostente dicho puesto en el Ejecutivo foral.

Antecedentes. Antes de la nota de prensa foral de ayer con la versión de Ruiz de Arbulo, DNA se puso en contacto el miércoles con portavoces del Gobierno foral para conocer su parecer. Las citadas fuentes aseguraron de forma rotunda que durante la presente legislatura no se ha producido ningún problema de incompatibilidades con ningún diputado foral y que “todos han ejercido su trabajo con dedicación exclusiva”. Así quedó registrado en la información publicada este jueves.

Incompatibilidad. La Norma Foral que rige la organización, funcionamiento y régimen jurídico de la Diputación Foral de Álava recoge de forma expresa que el cargo de diputado foral, como el de diputado general, “es de dedicación exclusiva e incompatible” con el ejercicio de otros puestos y actividades “laborales, profesionales, mercantiles o industriales”.

Comunicación Borme. Según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Arbulo continuó figurando como administrador solidario de Essan Abogados, junto a su socio José Ojea Alonso, hasta el 26 de octubre de 2012, fecha en la que consta el cambio en el órgano de administración de la firma, pasando entonces de dos administradores solidarios a un administrador único, José ojea Alonso.

Firma de abogados. Javier Ruiz de Arbulo constituyó Essan Abogados oficialmente en abril de 2007 junto a José Ojea Alonso. Durante cinco años ambos ejercieron como administradores de la empresa, cuya sede se encuentra en la gasteiztarra calle General Álava.