gasteiz - Una vez comprobada la información adelantada ayer por este diario, el grupo juntero del PSE-EE solicitó la comparecencia de la secretaria general de la Diputación Foral de Álava en las Juntas Generales para que “informe sobre la veracidad del contenido del registro de actividades de los componentes del Consejo de Diputados durante esta legislatura”. Sobre el particular, la agrupación socialista sostiene que polémicas como la protagonizada ahora por el diputado foral de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo (PP), evidencian la necesidad de acometer inspecciones fiscales anuales a los altos cargos y miembros del Gobierno foral.

Y es que durante la presente legislatura el Gabinete provincial, liderado por el popular Javier de Andrés, no ha realizado ni una sola inspección fiscal a sus cargos públicos forales, diputados forales incluidos, a pesar de que así lo obliga la Norma Foral de 2008, según recordaba ayer Josu López de Ubierna, procurador del Partido Socialista de Euskadi en las Juntas Generales del territorio histórico de Álava.

Aparte, los socialistas recuerdan sobre la incompatibilidad de cargos de Javier Ruiz de Arbulo que la ausencia de control e investigación de los registros y declaraciones personales ponen en bandeja la posibilidad de que se produzcan este tipo de situaciones, pues “ni se cruzan los datos ni se certifica la veracidad de los mismos”. - D.O.