gasteiz - Las Juntas Generales alavesas aprobaron ayer una moción presentada por el grupo Ezker en la que reclaman al Gobierno Vasco que retome el proyecto para convertir en Parque Natural los Montes de Vitoria, y en la que además piden que se redacte un plan de ordenación al efecto que además de garantizar la protección de todo el entorno de los montes garantice el crecimiento natural de los pueblos de la zona y sus usos y costumbres agroganaderos.

La moción, que recibió el respaldo de todos los grupos junteros salvo el del PNV, que se abstuvo, recuerda cómo la opción del Gobierno Vasco de declarar Zona de Especial Conservación los montes sólo contempla 2.000 hectáreas de las 13.000 que contemplaría el Parque Natural.

El texto se hace eco de la reivindicación que la plataforma Mendiak Aske viene realizando en los últimos años en favor de la protección máxima a un entorno tan rico desde el punto de vista medioambiental como amenazado.

En el área de los Montes de Vitoria ha habido un proyecto para instalar una línea de alta tensión, fracasado por la protesta popular, y se ha construido la cárcel de Zaballa en plena ladera. Además, existe un plan para excavar dos pozos de fracking en las estribaciones de la sierra alavesa, y todavía colean varios proyectos de parques eólicos que de momento permanecen paralizados, aunque no abandonados. - T.D.