amurrio - El municipio de Amurrio podría contar con una nueva gasolinera en el polígono Zankueta, junto al enlace de las carreteras que conducen a Vitoria y Orduña, de obtener luz verde la iniciativa de una empresa de autobuses local interesada en construir un surtidor de combustible en este punto. Y es que el asunto está siendo analizado en estos momentos tanto por el Ayuntamiento de Amurrio como por la Agencia Vasca del Agua, URA, ya que la localización escogida se sitúa en las inmediaciones del margen izquierdo del arroyo que da nombre a la zona.
El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) del pasado 21 de enero daba cuenta de la solicitud, al tiempo que establecía un plazo de un mes para que quienes se considerasen perjudicados con la autorización solicitada pudieran presentar sus reclamaciones. De concederse la autorización, Amurrio pasaría a contar con tres gasolineras, dada la existencia de una en la Junta Administrativa de Lezama, en la carretera de subida a Altube en dirección a Vitoria y otra enclavada en la céntrica calle Aldai, cuyo desmantelamiento lleva coleando desde hace seis años.
En 2009, la Corporación municipal aprobó la reversión del suelo por parte del propietario de ese surtidor, porque había expirado el plazo de cesión de 50 años otorgado por el Ayuntamiento para la explotación gratuita del negocio. No obstante, la decisión de retirarla del centro urbano es irrevocable, según el resultado del proceso judicial dado a conocer por el Ayuntamiento en septiembre. - A.O.