se sabía que estaba presente en la mitad del territorio francés y en algunos puntos de Portugal, Galicia, Cataluña, Cantabria y País Vasco, pero el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Amurrio ha confirmado que también ha llegado a ese municipio. Se trata de la avispa asiática o Vespa velutina. Una especie invasora, cuyo hábitat natural se encuentra en China, y que, aunque no es peligrosa para el ser humano, sí resulta muy dañina para la práctica de la apicultura, y para la ecología en general, ya que se alimenta de fruta, orugas, arañas y otros insectos, como abejas, que son muy necesarias para la polinización de las flores. De hecho, la especie invasora puede diezmar colmenas y arriesgar la biodiversidad local.
En concreto, en Amurrio se han detectado dos nidos en las inmediaciones de la empresa Amurrio Ferrocarriles y Equipos. “Nos avisó un apicultor local de su presencia y, de forma rápida, y siguiendo el protocolo de actuación puesto en marcha por la Diputación Foral de Álava, los Bomberos de Aiara procedieron a su destrucción”, informan desde la citada área municipal que, una vez recogida la información sobre los asentamientos de este insecto voraz, ha puesto el tema en manos del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker).
Los nidos detectados son los primeros que se localizan en Amurrio, en un momento en el que los árboles se desprendieron de sus hojas con la llegada del mal tiempo. Con todo, no se descarta la existencia de alguno más, por lo que se pide a la población que esté alerta ante la posible presencia de este insecto no autóctono que entró en Europa, en torno al año 2004 por el puerto de Burdeos, al parecer, en un contenedor de madera sin tratar.
“Es muy importante avisar ante cualquier sospecha de su existencia”, advierten desde el área municipal de Medio Ambiente. Para tener más fácil su identificación, cabe reseñar que la Vespa velutina es de tonos oscuros y de menor tamaño que la avispa europea. “Las reinas son más grandes de cuerpo, de color casi negro, su cuarto segmento del abdomen es naranja y los extremos de las patas son de color amarillo. La cabeza y tórax son de color negro, con la cara naranja”, explican.
Por otro lado, las personas interesadas en conocer las características de las poblaciones de Rana dalmatina (más conocida como rana ágil) del Alto Nervión, así como las charcas donde tiene lugar su reproducción y el hábitat terrestre que les rodea, tendrán una oportunidad este sábado. Y es que se ha organizado una salida en la que se visitarán pozas en diferentes entornos, con el objetivo de dar a conocer algunos de los proyectos de restauración de charcas para éste y otros anfibios que se han llevado a cabo en la comarca.
Las personas interesadas deberán apuntarse llamando al teléfono 619 57 57 93 antes del viernes 20 de febrero. La actividad, que se desarrollará de 9.00 a 14.00 horas, partirá del parking de la calle Aldai, ubicado en frente de la Escuela Municipal de Música de Amurrio, y se realizará un recorrido circular de 3,5 kilómetros con poco desnivel.
“Se recomienda llevar botas de goma, hamaiketako y prismáticos, ya que debido a la ubicación (Zona Especial de Protección para las Aves Sierra Salvada y Lugar de Interés Comunitario Arkamo-Gibijo-Arrastaria) puede haber avistamientos de avifauna de interés”, sentencian.