El centenar largo de viviendas vacías que hay en Errekaleor ha llevado a decenas de personas excluidas de la capital alavesa a instalarse en el barrio vitoriano, abandonar los itinerarios sociales en los que estaban inmersos e inaugurar un foco de vivienda irregular que ayer el grupo municipal del PNV denunció ante la concejala de Asuntos Sociales de Gasteiz, Ainhoa Domaica.
La edil jeltzale Nerea Melgosa alertó a Domaica sobre una situación que, a su juicio, se puede enquistar. Desde noviembre, señaló, se están registrando empadronamientos en Errekaleor por parte de esas personas, una situación ante la que pidió al equipo de gobierno que actúe. La cuestión surgió a raíz del incendio, la semana pasada, de un chabola de aperos en la zona de Puente Alto, siniestro del que la concejala se desentendió al afirmar que en la instalación no habitaba nadie. Según el equipo de gobierno, tras producirse el incendio no se activó el protocolo de asentamientos “porque es un almacén”. Desde el PP se negó, además, que en Vitoria esté proliferando el chabolismo, tal y como denunciaron los nacionalistas.
Efectivamente, la chabola, que lleva cinco años junto a la vía verde del Vasco-Navarro, en terrenos municipales, estaba vacía cuando se produjo el fuego porque su inquilino habitual se había trasladado a Errekaleor, donde él y otros nuevos ocupantes comparten barrio con un grupo de jóvenes que ha desarrollado allí un proyecto de comunidad alternativa. Quince nuevos vecinos de estos pisos, propiedad de Ensanche 21, son atendidos por los servicios sociales, aclaró ayer Domaica, a quien el PNV reclamó que los reintegre en los itinerarios sociales. - T.D.