Vitoria. El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha ordenado esta mañana adelantar el dispositivo para hacer frente a las nevadas, previsto con 48 máquinas quitanieves, al empezar a nevar antes de lo anunciado.
Los primeros copos del temporal esperado para este fin de semana han llegado a la capital alavesa a las 10.00 horas y dada la intensidad con la que caían, el alcalde ha decidido activar desde ese momento el operativo organizado para hacer frente a la nieve.
El Ayuntamiento ha distribuido por los barrios y polígonos industriales de la capital alavesa 1.200 kilos de sal repartidos en 30 sacas para que los ciudadanos puedan utilizarlos y limpiar las entradas a sus casas, negocios y garajes.
Además, una flota de 48 máquinas quitanieves limpiará calzadas y aceras.También se han dispuesto 11 tractores para trabajar en las zonas rurales, así como otros 16 vehículos provistos con cuchillas y esparcidores de sal y salmuera.
En un comunicado, el consistorio ha anunciado que mañana a primera hora se sumarán al dispositivo para trabajar en las aceras otras 21 máquinas y desde las 8.00 horas se cuidarán los accesos al transporte público, hospitales y centros cívicos.
El consistorio de Vitoria dispone de los depósitos de sal y salmuera llenos con 500 toneladas de sal y 60.000 litros de salmuera.El Ayuntamiento ha recordado que existen 37 plazas disponibles en los centros municipales de acogida para evitar que haya personas durmiendo en la calle durante este episodio invernal.