gasteiz - Hoy la mesa de contratación del Ayuntamiento vitoriano iba a dar un nuevo paso para materializar la adjudicación más importante de la próxima década. Iba a abrir los sobres con las ofertas económicas para la adjudicación de la limpieza en la ciudad, un trámite que se había sacado fuera del orden del día, por un total de 204 millones de euros. Iba a hacerlo, pero lo ha retrasado al viernes ante las suspicacias que, cada vez más, genera el éxito de FCC en los concursos públicos de Gasteiz. La multinacional ha obtenido otra vez la mejor puntuación técnica en una licitación municipal, tal y como sucedió con el vertedero este mismo mes, y la esposa del técnico que ha firmado ambas calificaciones trabaja en FCC.
En el caso de la limpieza, hasta la fecha, se han repetido los mismos pasos que han terminado con la adjudicación de la gestión del vertedero, este mismo mes de enero, a FCC, un contrato de ocho millones de euros que la multinacional se llevó pese a presentar una oferta temeraria. La empresa se ofreció a gestionar la instalación a cambio de un millón de euros -cuando sólo los salarios de los trabajadores cuestan medio millón-, y para ajustar tanto el precio, sorprendentemente, renunció a obtener beneficio industrial. La empresa se ofrecía a trabajar gratis en el vertedero, y además vaticinaba que a finales de año los vitorianos generarán menos basura para justificar aún más su baja temeraria.
El técnico que decide Salvado este obstáculo, y a pesar del mismo, FCC obtuvo la mejor puntuación técnica, la valoración, en buena medida subjetiva, que otorgó a la firma el jefe del Servicio de Residuos del Ayuntamiento, cuya esposa trabaja desde 2006 en la planta de reciclaje de envases de Jundiz que también explota FCC. Joseba Sánchez concedió 59 puntos a la UTE formada por FCC y Yárritu pese a su ajustadísima oferta económica, y los otros tres aspirantes (Escor, Cespa, y Urbaser con Onaindia) se tuvieron que conformar con 49 puntos cada uno. PP, PNV y PSE votaron a favor de la adjudicación, y EH Bildu se posicionó en contra.
Ahora la historia se repite. En el proceso de adjudicación de la limpieza Sánchez ha otorgado a FCC 86 puntos, por los 70 de Cespa, los 65 de Valoriza y los 45 de Urbaser, cuya baja calificación le excluye del concurso. Hoy se iba a celebrar esa mesa de contratación que desvelaría la incógnita sobre las ofertas económicas, pero tras conocerse la vinculación de Sánchez con FCC el Partido Popular acordó con los grupos retrasar dicha mesa al viernes.
Para entender la dimensión de lo que está en juego hay que subrayar que esos 204 millones equivalen a quince veces el coste de la estación de Euskaltzaindia, o casi tres veces los cobros y pagos indebidos de la Renta de Garantía de Ingresos. Se trata de un contrato cuyo monto equivale al de veinte centros cívicos, y que se llevará una de las cuatro empresas que se han presentado al concurso.
Y entre ellas se encuentra Fomento de Construcciones y Contratas, a la que el exalcalde y ahora ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, adjudicó el anterior contrato de la limpieza, en 2007, y cuya gestión ha sido cuestionada prácticamente desde el primer día por la ciudadanía y por todos los grupos de la oposición.
El viernes se sabrá, pues, a cuánto asciende la oferta económica de cada empresa licitante, y también si la misma termina de inclinar la balanza en favor de la firma que ya gestiona la limpieza y el vertedero, que reformó la manzana del Iradier Arena, que explota la planta de reciclaje donde trabaja la mujer del técnico que le ha dado las dos mejores valoraciones técnicas en dos concursos sucesivos, que construyó parte del tramo alavés de la autopista AP-1 y que ha ingresado varias decenas de millones de euros de las arcas públicas del territorio desde que el PP gobierna las instituciones.
el pp se explica Vistos los acontecimientos, la popular Leticia Comerón, concejala de Espacio Público, convocó ayer a los medios para justificar las razones por las que FCC, una vez más, obtiene la mejor nota por parte de los examinadores municipales. Acompañada por dos técnicos de Medio Ambiente, la edil y los propios funcionarios asumieron como propia la responsabilidad de la adjudicación aunque la firma que figura en el informe sea la de Sánchez.
Dijeron además que el Departamento de Función Pública no vio incompatibilidad alguna en la presencia de este técnico en el equipo encargado de redactar los pliegos y valorar las ofertas. “No hay duda jurídica al respecto”, señalaron, y se encogieron de hombros y mostraron cierta extrañeza cuando se les preguntó si consideraban ético que tomara parte en la adjudicación cuando su esposa trabaja en una de las empresas aspirantes al contrato. Sánchez es, por cierto, el único de los seis técnicos de Medio Ambiente que han conducido este concurso (en el que participan además otros siete de Hacienda) que también estuvo en la adjudicación a FCC de 2006.
Una vez cerradas las filas en torno a quien ha quedado expuesto (el tema fue zanjado de forma tajante una vez aportadas estas explicaciones), Comerón y los técnicos afirmaron que el hecho de que haya una serie de puntos que se otorgan en base a un criterio subjetivo no quiere decir que se repartan de forma “discrecional”.
Explicaron, además, que por ley no pueden penalizar la pésima gestión de la actual contrata, y ya de forma más genérica, que el procedimiento de adjudicación se distingue por su exigencia de calidad y por su transparencia. El que gane “va a dar un servicio de gran calidad, que es lo que se buscaba”, afirmó Comerón. En cuanto al resto de partidos de la Corporación, nadie dijo nada.