vitoria - Cuatro asociaciones de vecinos (Zazpigarren Alaba, Gasteiz Txiki, Errota Zaharra y Errekatxiki-Santa Lucía) y el colectivo Elkartzen han reclamado al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que audite la actuación de la sociedad municipal Ensanche 21 durante los últimos quince años.

Los denunciantes censuran en su escrito el “funcionamiento opaco” de una sociedad pública cuya creación facultó al Ayuntamiento para esconder sus actuaciones en materia inmobiliaria, pues las reuniones del consejo de administración son cerradas, al contrario de las comisiones de Urbanismo o Hacienda, abiertas a los medios de comunicación.

Las asociaciones vecinales y Elkartzen aportan en su solicitud un listado de las actuaciones en las cuatro legislaturas que abarca su investigación, las dos de Alfonso Alonso, la de Patxi Lazcoz, y la que está a punto de concluir, con Javier Maroto. Entre ellas destacan la creación de multitud de cooperativas de vivienda en la primera legislatura de Alonso, o la incorporación del humedal de Salburua como zona verde del barrio, para poder construir más sin saltarse la ley. También se detalla, ya con Patxi Lazcoz, la planificación de Zabalgana, Salburua y Olarizu al margen del PGOU. En cuanto a la legislatura de Maroto, los vecinos denuncian la construcción de pisos en Arkaiate, Olarizu y Aretxabaleta sin garantizar su urbanización. - T.D.