Qué mejor que combatir el frío de estos días con diversión popular. Ayer y hoy se celebran, oficialmente, las fiestas de San Vicente y San Anastasio en Oion, aunque durante el próximo fin de semana habrá más actividades, entre ellas la presentación del Araba Euskaraz 2015. Fiestas en las que el Katxi tiene casi todo el protagonismo, gracias a los famosos revolcones que realiza los dos días. Anoche, tras la recepción a las autoridades y la degustación de un caldo caliente y el txupinazo de rigor, se estrenó con los primeros. La tradición fue acompañada, además, de las solemnes vísperas en el interior de la parroquia y del encendido de la gran hoguera en la plaza.
A las ocho y media de la tarde, ante la fachada de la Casa Consistorial de Oion, el Katxi volvió a realizar su danza, mientras la bandera del municipio ondeó sobre él. A continuación, los vecinos entraron en la sala Bazterra para disfrutar de un vino. Como para los más pequeños se había instalado un juego infantil delante del viejo Ayuntamiento, allí mismo se repartieron golosinas entre la chavalería. Momentos para alegrar y endulzar el paladar, que quedaron rematados con la música de una discoteca móvil y el consabido toro de fuego.
Los actos del hoy comienzan muy temprano, antes de las cuatro y media de la madrugada, cuando un grupo de personas empiecen su recorrido por Oion entonando las auroras a los santos patronos. Ya más adelante, a las once de la mañana, comenzarán los recorridos de los gigantes y cabezudos, seguidos por la chiquillería. Los niños también dispondrán de un parque infantil en el parque de Los Fueros para quemar energías. Con la llegada del mediodía se iniciarán los actos institucionales: la recepción de autoridades, el revolcón del Katxi ante la puerta de la iglesia, la misa solemne y posteriormente la procesión, la danza de los Santos Patronos, la quema del torito y un nuevo revolcón del Katxi delante del Ayuntamiento. La mañana concluirá, si el tiempo lo permite, con un concierto a cargo del Grupo Euro y una degustación de bollos con chorizo del Club de Petanca y animado por la charanga.
Las fiestas entrarán en la recta final a las nueve de la noche, con el sorteo de una camiseta personalizada de Óscar de Marcos, jugador del Athletic de Bilbao nacido en Laguardia. Ese acto está organizado en el marco de la Campaña Solidaria Parroquias de Rioja Alavesa, en apoyo a las personas que se encuentran sin recursos para mantenerse. Tras ello, las primeras fiestas del año quedarán liquidadas por la noche con una disco movil y un toro de fuego.
Aunque éste será el cierre final de las celebraciones, durante el fin de semana se han organizado otras actividades lúdicas. Mañana habrá parques infantiles durante todo el día, bertso-poteo, cena, discoteca móvil y toro de fuego. El sábado se llevará a cabo la presentación a los oioneses del Araba Euskaraz, que organiza la ikastola San Bizente y, ya por la tarde, habrá degustaciones y verbenas. El domingo habrá una representación teatral, Días de Vino y Rosas, a cargo de Marianico el Corto y José Luis Sabirón.