Vitoria. El pasado 26 de diciembre el pleno municipal de Vitoria acordó incrementar en un 41 % el tipo de este impuesto con el apoyo del PP y Bildu, pero la reacción de los empresarios alaveses y su amenaza de acudir a los tribunales, llevó al Ayuntamiento a replantearse la cuestión y a intentar limitar el impacto de esta subida en las empresas de Vitoria.

El alcalde, Javier Maroto (PP), consiguió arrancar al PNV un hipotético apoyo a una rebaja de este tributo del 41 al 5 % pero ante la imposibilidad de cambiar el tipo del impuesto ya en vigor desde el consistorio, la Diputación alavesa prepara ahora una reforma para que el Ayuntamiento pueda compensar a las empresas con bonificaciones, de forma que la subida del IAE sea del 5 %.

En una comparecencia de prensa, el portavoz de los nacionalistas en las Juntas Generales de Álava -cámara que deberá ratificar esa modificación- ha advertido de que el decreto normativo de urgencia fiscal sobre el que trabaja la Diputación "no reúne el requisito de garantía absoluta de legalidad".

Según ha indicado, en el texto que les ha hecho llegar el Gobierno del PP no está claro que sea posible la modificación retroactiva del IAE a 1 de enero de 2015 y la redacción del decreto plantea "muchas dudas", ya que autoriza al Ayuntamiento de Vitoria a minorar la cuota tributaria del impuesto para 2015 "siempre que exista causa suficiente que lo justifique".González ha preguntado a Maroto qué causa suficiente piensa alegar y si esa argumentación cumple las exigencias de los tribunales.

El portavoz nacionalista ha recordado que su grupo sólo aprobará la modificación de la normativa siempre que ésta venga acompañada de todos los informes que garanticen su absoluta legalidad.Por ello, ha pedido a los letrados de la Diputación y del Ayuntamiento que se pronuncien sobre si se puede modificar la normativa con efecto retroactivo y en el año en curso.

En este sentido, González ha explicado que el PNV quiere solucionar el problema del IAE y ayudar a las 1.600 empresas de Vitoria afectadas por la subida de este tributo "pero con absoluta garantía"."No podemos caer en chapuzas ni correr el riesgo de ir a un contencioso porque las Juntas Generales de Álava son una institución seria", ha indicado.

Ha opinado que el PP quiere zanjar este asunto "deprisa" pero ha advertido de que "las prisas no son buenas consejeras" y se corre el riesgo de que la modificación sea anulada en los tribunales.

Finalmente, ha recordado que la subida vigente del IAE es fruto del deseo "de revancha" del alcalde contra los empresarios alaveses después de que éstos le ganaran en los tribunales y ha explicado que el PNV está dispuesto a solucionar esta "chapuza" para ayudar a las empresas porque este impuesto, ha recordado, les afecta por el hecho de existir, independientemente de si tienen beneficios.