vitoria - Los grupos en la oposición de las Juntas Generales de Álava han sacado adelante una moción destinada a dar solución al problema del saneamiento del Alto Nervión. Con la abstención del Partido Popular, la Cámara alavesa ha aprobado instar a la Diputación a abordar los problemas de suministro de agua en Ayala en un plazo máximo de cinco años así como a constituir una mesa de coordinación entre el Consorcio de Aguas Kantauriko Urkidetza y las administraciones con competencias concurrentes en el proyecto de saneamiento del Alto Nervión. La propuesta sancionada partió de EH Bildu, aunque la iniciativa que salió adelante lo hizo en forma de acuerdo transaccional. En él se plantea acometer con urgencia los trabajos para poder así evitar las posibles sanciones que podrían llegar desde Europa.

La moción incluye, de la mano de una enmienda de adicción realizada desde el grupo juntero del PNV, la petición a la Diputación para que se implique directamente en la obtención de terrenos necesarios para poder desarrollar el proyecto de las EDAR de Markixana y Laudio poniendo a disposición del Gobierno Vasco los terrenos de su propiedad. También insta al Ejecutivo foral a negociar con Lakua un nuevo Acuerdo Marco en el que recoja de forma ordenada, planificada y priorizada, todas las obras de abastecimiento y saneamiento pendientes de acometer en Ayala. Asimismo, se pide a Diputación que colabore con el Consorcio de Aguas de Ayala y con el Gobierno Vasco en la definición de un modelo de gestión del agua que garantice la correcta explotación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, de acuerdo a lo recogido en la Directiva Marco del Agua.

Respecto a la creación de un Plan Hidráulico para Álava, anunciado esta semana desde el Gabinete De Andrés, medida criticada por todos los grupos de la oposición, Ramiro González, portavoz del PNV entiende que dicha actuación “no es de recibo a cinco meses del final de la legislatura, cuando durante tres años y medio ha existido una parálisis absoluta en materia de ejecución de infraestructuras hidráulicas y planificación hidrológica”. - DNA