Vitoria.Fuentes del PNV han confirmado a Efe esta decisión, que se produce después de que la Mesa del Parlamento Vasco tratase ayer la propuesta de este grupo para que la Comisión de Desarrollo y Competitividad, bajo la presidencia de Javier Carro (PNV), acogiese el debate de esta ILP, en lugar de la Medio Ambiente, tal y como se acordó en diciembre, presidida por Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu).
La petición de los nacionalistas fue respaldada por el PP y rechazada por EH Bildu y PSE. En principio este empate se iba a resolver el jueves en la Junta de Portavoces, aunque ya no será necesario tras la retirada de la propuesta del PNV.EH Bildu, PSE-EE y la plataforma "Fracking Ez" acusaron ayer al PNV de querer "retrasar" hasta después de las elecciones de mayo la tramitación de esta ILP, que reclama prohibir en Euskadi la técnica de fracturación hidráulica.
Tras el debate de ayer, el PNV ha optado hoy por retirar su propuesta para "evitar más confusión", aunque fuentes de este partido han insistido en que para este grupo es más correcto que se tramite en la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad.Una vez conocida la postura del PNV, EH Bildu la ha achacado en un comunicado al hecho de que esta solicitud "incumplía" el Reglamento de la Cámara por haber sido presentada fuera de plazo, tal y como advirtió ayer la coalición abertzale.
El parlamentario de este grupo Dani Maeztu ha dicho además que "más allá de las cuestiones puramente formales", lo más grave es que "se ha destapado la intención del PNV, secundado por el PP, de entorpecer y retrasar la tramitación de una iniciativa popular respaldada por 103.000 personas".
"Es un desprecio absoluto a la voluntad de esas personas porque tanto PNV como PP sólo quieren impedir el debate antes de las elecciones de mayo, ya que saben que su posición favorable a esa técnica puede tener para ellos un considerable coste electoral", ha concluido.