gasteiz - Los vecinos de Judimendi también quieren para ellos un proyecto de rehabilitación integral del barrio como el que se prepara en Coronación y así se lo hicieron saber el lunes al Ayuntamiento en el Consejo Territorial de Judimendi. Las quejas puestas sobre la mesa han sido muchas, pero se resumen en una: abandono y dejación de un barrio en el que aseguran el Ayuntamiento no ha invertido prácticamente un euro en diez años. Una situación que se refleja en el deficiente mobiliario urbano, asfaltado de calles, problemas de inundaciones en José Mardones, falta de limpieza en las calles, aceras rotas y edificios viejos. Así lo explica Ángel, el portavoz vecinal de Judimendikoak. “Llevamos diez años haciendo las mismas reclamaciones”, asegura. “Lo que Judimendi necesitaría es un plan de reforma similar al de Coronación”, apunta.

Se refiere Ángel al proyecto urbanístico que Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria estudian para el barrio de Coronación con el objetivo de presentarlo a Europa y poder conseguir financiación económica suficiente para rehabilitar otra zona que también se ha quedado vieja en medio de la ciudad. Hace ya muchos años que el Ayuntamiento se plantea procesos de urbanismo en la ciudad consolidada, en los barrios más viejos con el fin de modernizarlos; sin embargo, la falta de dinero retrasa estas rehabilitaciones. A la espera de un más que lavado de cara se encuentran Coronación, Ariznavarra, Zaramaga, Adurza o Abetxuko. Ahora también Judimendi.

Pero los problemas urbanísticos no son los únicos que señalan los vecinos. También de seguridad. La Policía de barrio cuenta únicamente con dos agentes para cubrir una extensa zona que abarca Judimendi, Santa Lucía y parte de Salburua. “No dan abasto y los propios policías lo reconocen”, apunta Ángel.

más seguridad En el Consejo Territorial de Judimendi también se puso sobre la mesa la necesidad de asegurar los pasos sobre el río Errekaleor, sobre todo en dos puntos: en Arkaiabidea y en la avenida de Bruselas, como explicó Javier Fernández de Betoño de Arana. Las barandillas actuales sólo cubren lo que es el cauce del río, pero no las orillas. El Ayuntamiento ha colocado unas vallas de obra provisionales, pero según los vecinos la zona es un peligro debido al gran desnivel existente. Solicitan pasamanos más largos y seguros para salvar la altura y evitar accidentes. - R. Rz. de G.