Vitoria, 14 ene (EFE).- Arcelor Mittal se ha comprometido a presentar un proyecto industrial para mantener parte de la actividad de su planta de Salvatierra (Álava), según han informado a Efe fuentes de la multinacional.

Arcelor presentó el 19 de diciembre pasado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de rescisión de los 54 puestos de trabajo de su única planta de Álava, lo que suponía el cierre.

La multinacional siderúrgica, que cuenta con 8 fábricas repartidas por el País Vasco, considera que no se puede mantener el futuro de la totalidad de la planta alavesa ya que no hay mercado para el producto que se fabrica en ella, donde cortan el acero y hacen farolas y báculos para semáforos.

En el comunicado hecho público hoy por ELA, este sindicato da a conocer que el comité de empresa de Arcelor de Salvatierra ha llegado a un acuerdo con la dirección que recoge el compromiso de presentar un proyecto industrial, por lo que "desecha el cierre" de la planta.

Esta central añade, no obstante, que se iniciarán negociaciones para unas hipotéticas salidas no traumáticas del personal, como prejubilaciones, excedencias y traslados, entre otras.

Además, la dirección de la compañía se ha comprometido a no iniciar el periodo de consultas del ERE hasta que no se agoten las posibilidades de estos puntos anteriores, según ELA.

Ante esta nueva situación, la plantilla ha decidido dejar la huelga indefinida que inició el pasado 7 de enero.

ELA ha considerado que este acuerdo supone haber ganado "la primera batalla", pero ha advertido de que "la lucha no ha hecho sino comenzar".

Por su parte, la dirección de la empresa, según las fuentes consultadas, mantiene su voluntad de llegar a acuerdos con la representación social para poder asegurar parte de la actividad. EFE