gasteiz - El concejal jeltzale Álvaro Iturritxa, mano derecha de Gorka Urtaran en el Ayuntamiento de Vitoria y uno de los principales referentes del partido en el territorio alavés, abandonará en mayo la primera línea política para dedicarse de forma exclusiva a su profesión de agricultor, ocupación que desempeñará en su Arkaia natal, y poner fin a una extensa trayectoria en el trabajo institucional a la que dio comienzo hace un cuarto de siglo.

Su decisión de no optar a la reelección en el grupo municipal, de la que ha tenido conocimiento DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA de fuentes próximas al político, pondrá fin a la segunda etapa de Iturritxa en el Consistorio gasteiztarra, un periodo que inició hace cuatro años por petición expresa del actual líder municipal y candidato del PNV a la Alcaldía de la ciudad. Entonces, el nombre de Urtaran apareció como la solución de un partido dividido e incapaz de sumar fuerzas en torno a un único candidato de garantías. Fue el propio Iturritxa quien trasladó esta posibilidad al joven dirigente jeltzale en nombre de un nutrido grupo de afiliados, quien en su respuesta puso como única condición que fuera el excandidato a diputado general quien le acompañara en el reto de lograr el control de una institución que le resulta esquiva al PNV desde la época de José Ángel Cuerda.

Iturritxa accedió, a pesar de que ya hace cuatro años le rondara la idea, compartida por su entorno familiar, de dejar en un segundo plano la política para centrar su atención en el exigente sector primario al que ha estado ligado desde su niñez.

Culminada la legislatura, el adiós del número dos jeltzale en el grupo municipal llegará en un momento en el que en las filas peneuvistas comparten que Urtaran goza de la experiencia necesaria para afrontar sin el respaldo de Iturritxa el acceso al sillón municipal, en manos actualmente del PP.

Atrás quedan los recelos iniciales que suscitó en parte de la familia jeltzale la incorporación de un dirigente con los galones de Iturritxa a la plancha que debía acompañar a Urtaran en su bautismo como cabeza de lista. El principal temor era que un político con experiencia en estas lides y conocido por la ciudadanía alavesa pudiera hacer sombra a un novato ante las urnas cuyo único aval era ser el hijo de María Jesús Aguirre, teniente de alcalde con Cuerda y candidata a la Alcaldía de la ciudad tras la retirada del último alcalde nacionalista.

Por el contrario, Iturritxa atesoraba en su curriculum político haber sido portavoz del PNV en las Juntas Generales y candidato a la Diputación Foral de Álava en 2003, unas elecciones que ganó pese a no poder gobernar por culpa del apoyo que el dirigente popular Ramón Rabanera encontró en el seno del PSE.

inicio de las elecciones internas El adiós de este agricultor alavés a la política se produce en un mes determinante para la configuración de las listas que acompañarán tanto a Urtaran en las elecciones al Ayuntamiento de Vitoria como a Ramiro González en los comicios forales, ambos previstos para mayo. Y es que será a lo largo de enero cuando las agrupaciones nacionalistas convoquen a sus afiliados para celebrar los primeros encuentros correspondientes al prolongado periplo electoral interno de esta fuerza que, a diferencia de hace cuatro años, afronta la nueva cita electoral con la tranquilidad de haber hecho los deberes y disponer de dos cabezas de lista que cuentan desde hace meses con el plácet mayoritario de las bases.

Cumplido este paso, a lo largo de las próximas semanas los afiliados tendrán la oportunidad de proponer sus candidatos para formar parte de las planchas, un proceso abierto que conformará la primera vuelta de los comicios internos. Una vez completado este requisito que figura en los estatutos del PNV, la verdadera criba llegará con el comienzo de las segunda vuelta, el paso definitivo para que la afiliación jeltzale gasteiztarra y alavesa nombre de entre sus compañeros de partido a los candidatos electorales que concurrirán a las urnas dentro de cinco meses.

Debut en el Consistorio. Afiliado al PNV desde 1991, este agricultor y técnico especialista en explotaciones agropecuarias de 45 años, casado y con dos hijas, inició su carrera política en la Administración pública a mediados de los años 90, con su incorporación al grupo municipal liderado por José Ángel Cuerda.

Su paso por el Gobierno. Tras abandonar las Juntas Generales asumió la dirección de Investigación y Medio Natural en el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco hasta 2001. Ese año fue nombrado director gerente de la Fundación Elika.

Portavoz en Juntas. Ganó las elecciones forales pero no gobernó debido al pacto de PP y PSE que mantuvo a Ramón Rabanera como diputado general. Fue portavoz del PNV hasta 2007.

Su adiós. El que ha sido mano derecha de Urtaran se despide tras una legislatura en la que retomó sus labores de edil en Gasteiz.