gasteiz - Al margen del malestar en el PP que llevó a esta formación a pactar con EH Bildu la subida del 41% del IAE, después de que los empresarios llevarán a los tribunales los incrementos de 2013, la medida supone una gran diferencia para la caja municipal en lo que a dinero contante y sonante se refiere. De salir adelante el incremento del 41% Gasteiz contaría en 2015 con 5,4 millones de euros más de los previstos, una importante inyección de dinero para afrontar la recta final de la legislatura. Hay que recordar, en ese sentido, que Maroto trató sin éxito de obtener 10 millones extra para 2015 recurriendo a los fondos de Amvisa, una propuesta que cosechó el rechazo unánime de la oposición.
Por otro lado, un incremento impositivo de ese calibre se traduciría en una subida acumulada del Impuesto de Actividades Económicas del 69% desde el año 2012, tal y como denuncian los empresarios del territorio en las últimas fechas. Según el SEA, con esas cantidades en sus cuentas de resultados los empresarios podrían haber creado más de medio millar de puestos de trabajo en los últimos años.
Así, en los últimos tres años la recaudación por IAE se ha acercado a los 40 millones de euros. En 2012, el Ayuntamiento de la capital alavesa ingresó 11 millones; en 2013, 11,6 millones; y en 2014, las arcas municipales ingresaron 13,2 millones de euros gracias al Impuesto de Actividades Económicas. Se trata de elevadísimas cifras, dice la patronal alavesa, en un contexto en el que asistimos a “cierres de empresas y expedientes de regulación de empleo, y con la mayoría de empresas presentando resultados negativos en sus balances”.
Para este año, el equipo de gobierno municipal ha mirado con lupa la sentencia del TSJPV que invalidaba el IAE de 2013, con el fin de evitar los defectos de forma en que se sustentaba el fallo judicial, pero en todo caso la cuestión ha saltado de lo jurídico a lo político, y se trata ya más de un conflicto interinstitucional, entre el Ayuntamiento y el SEA, por un lado, y entre los grupos políticos, por otro. Maroto necesita ahora apoyo de otras formaciones para dar marcha atrás. - T.D.