Vitoria - SEA, la asociación de empresarios alaveses, acusa al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, de actuar de forma “populista” y de protagonizar “un ataque sin precedentes” contra la solvencia de las empresas con su reciente decisión de incrementar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en un 41%. Una medida que, según anunció la patronal alavesa, recurrirán ante los tribunales de justicia en caso de que no se modifique.
El presidente de la organización empresarial alavesa, Pascal Gómez, criticó de forma contundente en una declaración institucional el aumento del IAE aprobado por el Partido Popular y EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, que afectará a las empresas que facturen más de dos millones de euros al año. En la declaración, tras cuya lectura no admitieron preguntas de los periodistas, SEA denunció que la “desorbitada” subida de este impuesto supone “un ataque sin precedentes a la solvencia” del tejido productivo alavés y “rompe con la trayectoria fiscal” de Vitoria y de Álava.
La patronal afirmó que tanto la capital como el resto del territorio eran “atractivas para la inversión e implantación de nuevas empresas”, pero que con este tipo de medidas se ven “lastradas por una carga fiscal que desincentiva” la creación de nuevos negocios. SEA denuncia que el Gobierno municipal de Javier Maroto “ha incumplido el acuerdo” que alcanzó con la propia patronal, por el que se consensuó un incremento máximo del IAE de un 10% para 2015. La patronal insiste en que es “falso” y “populista” decir que esta figura impositiva afecta sólo a las grandes compañías pues, según indican, el IAE afecta a unas 2.000 empresas en Vitoria, de las que un 90% son pymes y autónomos. La patronal recuerda que este impuesto no grava los beneficios empresariales, sino que se fija en la facturación de hace dos años para cobrar el tributo, por lo que puede afectar a empresas que en la actualidad no tengan beneficios, y reprocha a Maroto que después de afirmar que “la defensa institucional de la creación de empleo” es su objetivo prioritario, apruebe esta medida que es “absolutamente incompatible” con dicho objetivo. - E.P.