Gasteiz - Hay formas mejores y peores de empezar el año. Hacerlo con un incendio en el balcón de tu casa es de las segundas. Apenas unos minutos después de que las campanadas dieran paso al 2015, los inquilinos de un edificio de la calle Juntas Generales sufrieron el incendio del balcón de su vivienda a consecuencia de un cohete lanzado desde la calle, al parecer desde las vías del tranvía.
El fuego calcinó la terraza y parte del interior de la vivienda, pero afortunadamente en el momento del incendio los residentes no se encontraban dentro de la vivienda. Según informaba ayer la Ertzaintza, los efectivos policiales y de Sos Deiak tuvieron conocimiento de la existencia del fuego alrededor de las 0.30 horas en un bloque de diez pisos de la calle Juntas Generales. Al lugar se desplazaron patrullas de la Ertzain-etxea y dotaciones de Bomberos, que comprobaron que no había ninguna persona en el interior. Ninguno de los vecinos del bloque fue evacuado de su casa.
Además de los daños causados dentro de la vivienda, se vio afectada por ennegrecimiento debido al humo parte de la fachada de otros dos pisos superiores. El suceso se produjo en una noche en la que el Ayuntamiento gasteiztarra había prohibido el lanzamiento de petardos y cohetes más allá de los primeros quince minutos del año, entre otras cosas por las molestias que causan a los animales. Una normativa nueva que sin embargo muchos vitorianos se saltaron a la torera. De hecho, el lanzamiento de petardos, fuegos artificiales y cohetes como el causante de las llamas en el edificio de Lakua-Arriaga fue una constante durante buena parte de las últimas horas del pasado miércoles y de la primera noche del año.
En otro orden de cosas, la Ertzaintza identificó e imputó el pasado miércoles a un hombre acusado de incendiar dos contenedores ubicados en la calle El Prado, según informó el Departamento Vasco de Seguridad. Según explicaron, los hechos se produjeron sobre las 3.00 horas del miércoles, cuando unos agentes del servicio de seguridad del Parlamento Vasco se percataron de que los dos contenedores se encontraban en llamas y alertaron a los bomberos, que sofocaron el fuego.
Paralelamente, varias patrullas de seguridad ciudadana realizaban después distintas averiguaciones en la zona y localizaban al presunto autor de los hechos, un hombre de 33 años, que acabó imputado por los daños causados, a la espera de ser citado por la correspondiente autoridad judicial.
Además, el último día del año trajo también consigo la detención de tres jóvenes de 15, 16 y 18 años en Vitoria por robar en al menos una decena de trasteros de un edificio de viviendas, principalmente material deportivo y una bicicleta. Hacia la 1.30 horas del miércoles, la Ertzaintza fue alertada de la presencia de varios jóvenes merodeando por los inmuebles de viviendas situados en la calle Iruña-Veleia del barrio de Zabalgana. Una patrulla de seguridad ciudadana se desplazó al lugar localizando junto a un parque de las inmediaciones a tres jóvenes. Cerca de donde se encontraban fue hallado diverso material, como varias tablas de surf y snow, un carro de compra con varios objetos en su interior, mochilas, un par de skies, una bicicleta de montaña, palas de pádel, etc. Los jóvenes reconocieron que lo habían sustraído en unos trasteros ubicados en un garaje de un edificio de la citada calle.
Los ertzainas comprobaron que al menos una decena de trasteros tenían las cerraduras forzadas, por lo que procedieron a la detención de los tres por un delito de robo con fuerza. Uno de ellos, de 18 años de edad y que portaba una llave inglesa y un destornillador, cuenta con otros dos arrestos anteriores. De momento, la Ertzaintza mantiene abiertas las indagaciones policiales por este caso de robo.
Montañero rescatado Por último, el pasado miércoles un montañero de 65 años fue rescatado por un helicóptero de la Ertzaintza tras resultar herido en una pierna en el monte Gorbea. Según el Departamento Vasco de Seguridad, el hombre, vecino de la localidad vizcaína de Abadiño, sufrió un percance cuando se encontraba cerca de la cima, en el paso del Aldamin, hacia las 11.00 horas. Cruz Roja tuvo conocimiento del suceso y dio aviso al Servicio de Emergencias del Gobierno Vasco, que movilizó al lugar un helicóptero con agentes de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Policía Vasca.
El último día del año, elegido por muchos montañeros para subir a distintas cumbres, fue precisamente uno de los más gélidos del año. La estación meteorológica de Iturrieta, en Vitoria, con una altitud de 970 metros, registraba de hecho la temperatura más baja de todas las estaciones ubicadas en Euskadi, con 8,7 grados bajo cero el pasado miércoles, según datos de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco. - DNA/Efe/E.P.