El más emblemático belén de Rioja Alavesa es el que se puede visitar en la iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia que, además, cuenta con su propia programación para verlo en movimiento, que coincide con las fechas tradicionales de la narración navideña. Se trata de un belén barroco, con movimiento, formado por 73 piezas, esculturas de bulto redondo, imágenes vestideras, figuras de cartón piedra y siluetas de tabla recortadas, que permanece guardado en la iglesia hasta, aproximadamente, primeros de diciembre, aunque este año, coincidiendo con el aniversario del Fuero de las Libertades concedido a Laguardia ha permanecido montado para que pudiera ser visto en cualquier época del año. Pero lo normal es que sea a comienzos de diciembre cuando se empieza a preparar la estructura del escenario, se reparan los desperfectos, se diseñan los decorados, así como la música de fondo. Las figuras y el vestuario son siempre los mismos, aunque se ha mejorado en la iluminación y puesta en escena: tres pastores, dos carneros que se topan y cuatro pastores que danzan son las figuras móviles. Las demás se deslizan por un carril. El movimiento de las figuras exige la presencia constante de personas que las manejen y, aunque el mecanismo es sencillo, se requiere habilidad y gracia para que el resultado sea el esperado. El actual decorado de fondo de este belén representa la Sierra de Cantabria, el portalico está ambientado en una casa del poblado de La Hoya, y el conjunto está enclavado en las murallas de Laguardia.

El altar del nacimiento que se ponía en la iglesia al menos desde 1749 fue reformado y probablemente ampliado por Domingo Bustero en 1767. A partir de esta fecha, el montaje navideño, además de mantener los valores simbólicos de los belenes tradicionales, fue cuando incorporó ,los resortes de movimiento para teatralizar los principales pasajes de la infancia de Jesús.

Según cuentan sus promotores y custodios, la Asociación Belén de Laguardia, “sobre 1844 se produjo una nueva ampliación por la que se incorporaron las figuras de los pajes, soldados y dromedarios. Son muchas las personas que se han encargado del montaje y mantenimiento tanto del belén como de las figuras. Se puede decir que es a partir del año 1982 cuando empieza una nueva etapa para el belén cuando gente con iniciativa se encarga de restaurar los trajes deteriorados, hacer nuevos telones, introducir iluminación y música grabada (además de gaita en directo) y construir con nuevos materiales. Las representaciones siempre se han realizado en la capilla de la Inmaculada de la iglesia Santa María, aunque hay que señalar un hito en la historia de este belén, cuando en 2006, por primera y única vez, salió de Laguardia para acudir invitado al Festival Internacional de Música de Perelada (Girona) y, junto a los gaiteros de Elciego, ofreció dos funciones el día 12 de agosto”. El belén tiene dos importantes premios: el de la Asociación Belenista de España en 1991 y el de la Asociación Belenista Landázuri de Vitoria en 1993.

Las representaciones tienen lugar los días 25 de diciembre, con el nacimiento de Jesús y adoración de pastores; el 1 de enero, con la presentación de Jesús en el templo y circuncisión; el 6 de enero, la adoración de los Reyes Magos, y el 5 de febrero, la huida a Egipto. Siempre se realizan después de la misa, sobre la una del mediodía.