Gasteiz - Eran aproximadamente las 12.30 horas del mediodía de ayer cuando la nerviosa rutina del centro de Gasteiz, repleto de gente en estas jornadas prenavideñas, se vio alterada por un suceso tan aparatoso como, afortunadamente, carente de consecuencias graves. La campana extractora de un restaurante wok de Dendaraba se incendió y, al poco de declararse el fuego, una densa nube de humo se había extendido por todo el centro comercial ubicado entre las calles Paz, Independencia y Postas.
Aunque nadie resultó herido, hubo que poner en marcha todo el protocolo correspondiente y la policía local desalojó las instalaciones de Dendaraba en pleno viernes a mediodía, y a falta de cinco días para Nochebuena, cuando centenares de personas realizaban sus compras navideñas en el centro de la ciudad. La Policía municipal precintó el local e incluso tuvo que desalojar algunos comercios de la calle Paz, por seguridad, dada la intensa humareda que se había generado. Una vez despejado el lugar del suceso los bomberos de la capital alavesa se aseguraron de que no había potenciales víctimas en el interior de Dendaraba, localizaron el foco del incendio y lograron apagarlo a los tres cuartos de hora de haberse producido.
Bastante más se tardó en despejar los pasillos y la plaza central del centro comercial. Los especialistas abrieron todas las ventanas del recinto para tratar de ventilarlo lo antes posible, objetivo que no lograron totalmente hasta pasadas las 16.30 horas de la tarde.
Pese a lo aparatoso del suceso, y a los medios desplegados por los servicios de emergencia, desde ambulancias hasta coches patrulla y, lógicamente, camiones de bomberos, no fue necesario cortar el tráfico en las calles a las que sale Dendaraba, pues se empleó el carril bus para efectuar el despliegue necesario.
Fuego en las luces navideñas La actuación de los bomberos vitorianos se produjo escasas horas después de que la misma calle Paz registrara un primer incendio, este de mucha menos importancia que el que obligó a desalojar las instalaciones de Dendaraba. Sobre las 20.00 horas del jueves se registró un fuego en la iluminación navideña aérea de esta vía, aunque fue de pequeña entidad y no hubo necesidad de que intervinieran los bomberos. Al parecer, el siniestro fue causado al quemarse un transformador, que provocó que se apagaran las luces led que adornan la calle.
Sí tuvieron que acudir los bomberos de la capital alavesa a Nanclares de la Oca, a las 21.00 horas del pasado jueves. La central de Agirrelanda recibió el aviso de que en esta localidad había una farola caída en el suelo como consecuencia de un accidente de tráfico, que continuaba encendida, con el consiguiente peligro para transeúntes y conductores. Los miembros de los equipos de emergencia acudieron al lugar del siniestro, desconectaron la farola de la red y la apartaron de la calle.